10.689 niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual, en el año 2019

Actualidad Congreso de la República Senado


La Comisión Séptima del Senado realizó un control político con ocasión de la continuación de sustentación del informe semestral 2019, según artículo 5.9 de la ley 1146 de 2007 “Por medio del cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”.


A la sesión virtual asistieron representantes y delegados del Comité Interinstitucional Consultivo Para La Prevención De La Violencia Sexual Y Atención Integral de Los Niños, Niñas Y Adolescentes Víctimas Del Abuso Sexual, adscritos al Ministerio de Salud y Protección Social integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comunicaciones, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Medicina Legal, Consejo Superior de la Judicatura, Policía Nacional y organizaciones sociales.

Acciones interinstitucionales

En cuanto a la atención en salud, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró: “venimos trabajando en el protocolo de atención de víctimas de violencia sexual que tiene como objeto garantizar la atención oportuna e integral de calidad para promover la restitución de sus derechos, mediante el desarrollo de capacidades del talento humano en salud y el fortalecimiento institucional a través de 15 pasos con todas las entidades territoriales”.

También aseguró que para el gobierno del presidente Iván Duque, la protección de los niños y niñas ha sido una de sus prioridades y por eso, este órgano interinstitucional, constituye un elemento fundamental y vital dentro de las políticas relacionadas con la prevención de la violencia sexual.

Lina Arbeláez, cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y secretaria técnica del Comité, aseguró que viene desarrollando diferentes estrategias enmarcadas en cuatro líneas de atención:

1) Gestionar con fiscalía la actualización de estadísticas de denuncias por violencia sexual.

2) Proponer la adecuación de programas dirigidos a la prevención y atención integral de la violencia sexual.

3) Proponer y gestionar estrategias para el monitoreo del cumplimiento de la ley en los entes territoriales.

4) Proponer y gestionar líneas de formación para sectores que integren el comité en materia de detección, prevención y atención.

“Hay un eje de corresponsabilidad en la garantía y cuidado de los niños, niñas y adolescentes como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia; familia, sociedad y Estado, tenemos que trabajar de la mano para proteger y garantizar los derechos. Garantizar a que nadie se atreva a poner un dedo sobre la integridad física, psicológica, emocional o sexual de nuestra niñez”, agregó la directora de ICBF.

Por parte del Ministerio de Educación, la viceministra Constanza Alarcón afirmó que “los establecimientos educativos oficiales y privados que ofrezcan educación formal en los niveles de básica y media, deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que pueden ser víctimas los educandos dentro y fuera de los establecimientos educativos”.

Las acciones de esta entidad están contempladas en tres ejes:

1) Promoción de los Derechos Humanos sexuales y reproductivos.

2) Estrategias de prevención, en el que se incluyen factores de riesgo, adecuaciones locativas, trabajos sobre el cuerpo y cuidados de sí mismo entre otras.

3) Acciones de protección y denuncia.

La Fiscalía General de la Nación que adelanta un trabajo articulado con los demás integrantes del Comité para enseñar a activar los mecanismos para la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual participó con Claudia González, como delegada de la entidad quien aseguró que “el reto continúa siendo enorme para toda la institucionalidad, el reto de la denuncia, asistencia en salud y protección es enorme frente a la violencia sexual”, a lo que añadió que “la violencia sexual es una de las circunstancias más problemáticas que surgen del fenómeno migratorio en Colombia.

Aun así dentro de las prioridades de la Fiscalía, más en temporada de Covid-19, está la investigación por delitos sexuales. “Tenemos en 2019, 43.127 denuncias, donde 35.393 corresponden a niñas como víctimas de violencia sexual, y 5.834 casos de niños también abusados”, completó González.

A su turno la delegada del Ministerio de Comunicaciones, Helga Hernández, relacionó que dentro de los riesgos que existen para los NNA(niñas, niños y adolescentes) está la ciberdependencia, que conlleva a que se cometan delitos bajo la modalidad de grooming, sexting y retos virales. La entidad procura en fortalecer la confianza de niños niñas y adolescentes para que no tengas miedo de contarle a sus padres o cuidadores si reciben amenazas o propuestas indecentes en línea(…)comprender cuáles son los delitos, cuáles son los riesgos, cuál es la forma en la que están llegando a nuestros niños y reportar actividades sospechosas en los canales de atención de denuncias”.

La Procuraduría General de la Nación dentro del comité, también tiene un rol importante, no sólo en el amparo del comité consultivo sino en el desarrollo de sus funciones de vigilancia superior que le otorga la Constitución Política de Colombia.

“Se han hecho acciones en este sentido, con la Defensoría del Pueblo, para que los entes territoriales hagan los traslados presupuestales necesarios para que se implementen medidas para víctimas de la violencia”, fueron las palabras de Virgilio Hernández, delegado de la entidad.

El Coronel Diego Rosero como vocero de la Policía Nacional aseguró que para fortalecer y continuar con el despliegue de la estrategia de protección a la infancia y adolescencia conocida como ENFA, vienen desarrollando acciones de coordinación interinstitucional, “tenemos como finalidad proteger y garantizar los derechos de niños niñas y adolescentes con un enfoque preventivo, de control e investigativo, en corresponsabilidad con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar”.

El Consejo Superior de la Judicatura, ha implementado una serie de lineamientos sobre el enfoque que los jueces deben hacer en los procedimientos, como es el enfoque de género, el tratamiento que se le debe dar a la prueba y los aspectos sustanciales de los tipos penales y cuestiones procesales que se deben dar, respetando la autonomía.

En representación de las organizaciones sociales, Erika Veloza aseguró que el Estado Colombiano, a través del comité, ha venido trabajando en el desarrollo de las acciones técnicas para mejorar los procesos de atención en formación intersectorial para la atención a víctimas de violencia sexual, sin embargo, dice que las acciones de prevención están planteándose de manera general y no en acciones focalizadas. “Vemos que hay un gran esfuerzo(…)sin embargo, la acción que debe hacerse de manera amplia para cubrir todo lo que tiene que ver con la prevención de violencia en contextos que van más allá de lo intrafamiliar, aún estamos cortos”.

Llamado del Congreso:

El senador Honorio Henríquez (Centro Democrático hizo un llamado a que se deben adoptar medidas sistemáticas para hacer frente a los factores de riesgo y medidas de protección y acción que no sólo estén encaminadas desde el contexto individual. “esta no es una tarea que podemos entregársela a una sola institución, la violencia que se vive es responsabilidad de todos”.

Reconociendo el esfuerzo de la directora del ICBF y el trabajo de las demás instituciones, la senadora Mila Romero (Centro Democrático), mostró preocupación al decir: “estamos fallando en la prevención” e invitó a la Viceministra de Comunicaciones a que se puedan reunir para trabajar detalladamente en como bajar las cifras.

“Se debe insistir en que todo el trabajo institucional sea más articulado y con certeza todo lo que aqueja los niños, deben ser atendidas de forma prioritaria por las instituciones” fue el llamado del senador Alberto Castilla (Polo Democrático).

El senador José Aulo Polo (Polo Democrático), precisó citando que en el país el 49% de las violencias son de la misma familia: “necesitamos una sociedad que se construye con base en la formación educativa y valores humanos. El problema de la violación de los NNA en el país no son fenómenos aislados, es producto de la descomposición social que se ha sometido este pueblo”.

La senadora Aydeé Lizarazo(MIRA) también aseguró que “el papel que juega el comité no es nada despreciable en la sociedad, en manos de ustedes está dictar esas políticas que permitan contrarrestar este flagelo y poder tener en este futuro inmediato niños y niñas gozando de todos sus derechos, para que cuando esos niños sean adultos sean personas llenas de amor y reconozcan en un gobierno esas acciones que hicieron cuando fueron niños”.

Tomado de Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales