159 ciudadanos extranjeros recibieron atención en el albergue temporal de Bucaramanga

Actualidad

Mediante una iniciativa humanitaria liderada por la Alcaldía de Bucaramanga, 46 familias venezolanas recibieron ayuda alimentaria, médica y psicológica tras quedar en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria del Covid-19.


Las gestiones humanitarias adelantadas desde la Alcaldía con la población venezolana no solo se limitaron a los 6.107 traslados voluntarios de esta población migrante, efectuados entre marzo y julio, puesto que paralelamente a esta actividad, el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, en coordinación con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), Corprodinco y la Compañía de Jesús, brindaron atención a 46 familias extranjeras en el albergue temporal Villasuncicón.

Se trata de un refugio que tenía como objetivo brindar atención integral a la población inmigrante con residencia permanente en la capital santandereana y que, por la pandemia del Covid-19, terminó en situación de vulnerabilidad.

“Fue una estrategia, una alianza, que hicimos con las diferentes entidades para poder garantizar hogar a algunas familias que estaban pasando por una dura situación en Bucaramanga, migrantes con vocación de permanecía”, explicó la secretaria de desarrollo Social, Natalia Durán.

Para seleccionar los perfiles de los beneficiados, de acuerdo con las autoridades locales, además de la vocación de permanencia, se tuvo en cuenta que en el núcleo familiar hubiese niños o mujeres en estado de gestación.

159 ciudadanos venezolanos, de las cuales el 60% eran menores de edad, fueron atendidos en este albergue, localizado en una casa de retiros espirituales de la Compañía de Jesús del barrio Los Pinos, en el oriente de la ciudad.

Esta iniciativa humanitaria, calificada como un éxito por las entidades participantes, inició el pasado 23 de mayo y terminó el 13 de julio. “Se hizo un trabajo de fortalecimiento de la familia, fortalecimiento de valores y la idea es que estas personas, ya terminado el proceso, puedan hacer parte de la oferta de las entidades de cooperación que hay en el municipio para que se puedan seguir beneficiando y continuar con su estadía en Bucaramanga, de manera segura”, agregó la funcionaria del Gobierno local.

Con información de la Alcaldía de Bucaramanga

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •