2020, el año en que nos volvimos más fuertes

2020, EL AÑO EN QUE NOS VOLVIMOS MÁS FUERTES (1)
Actualidad Opinión

“En los años que llevo en el Congreso hemos logrado aprobar, junto con el apoyo de mi equipo de trabajo, catorce leyes en total. Ocho de ellas contra los abusos bancarios”


 El 2020 será un año que nunca olvidaremos. Nos tocó vivir una pandemia de la cual aún no salimos, muchos perdieron a sus seres queridos y otros continúan luchando para ganarle la batalla al covid-19. No obstante, en momentos de dificultad, los colombianos demostramos nuestra fortaleza y quienes nos desempeñamos en la vida pública tenemos una responsabilidad aún mayor. Por ello, este año nos empeñamos en sacar adelante varias iniciativas que serán importantísimas para la reactivación económica de nuestro país.

En los años que llevo en el Congreso hemos logrado aprobar, junto con el apoyo de mi equipo de trabajo, catorce leyes en total. Ocho de ellas contra los abusos bancarios. En esta ocasión, me referiré puntualmente a las leyes y proyectos que lideramos en el 2020 que finalizó.

  1. Borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo. Una de las leyes de mayor relevancia para los ciudadanos a la que le hemos venido haciendo un seguimiento exhaustivo. Esta iniciativa se aprobó en el Congreso en junio y por ser una ley estatutaria pasó a revisión de la Corte Constitucional. Sin embargo, en el transcurso de los meses se presentaron algunas demoras en el envío de documentos por parte del Ministerio del Interior y de las secretarías de Senado y Cámara. Afortunadamente, ya todo esto fue subsanado y la documentación fue enviada en su totalidad a la Corte, órgano que ahora deberá presentar ponencia, hacer la votación y señalar si le da el visto bueno a la ley. Una vez esto suceda, pasa a sanción presidencial y entra en vigencia. Esperamos que en el 2021 entre siete y ocho millones de colombianos puedan recuperar su vida crediticia. Los pilares fundamentales de esta norma son: Amnistía por única vez para quienes extingan o renegocien su deuda en los 12 primeros meses de vigencia o a quienes ya hayan pagado con anterioridad. Saldrán de las centrales de riesgo en máximo 6 meses. Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación. Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo.
  2. Paquete de servicios bancarios gratuitos. Ley 2009 de 2019. Esta ley ya está vigente y fue sancionada por el Presidente Iván Duque a inicios del 2020. Gracias a esta iniciativa, todas las entidades financieras tienen que entregar mensualmente y de manera ilimitada a sus usuarios una canasta de mínimo tres servicios, sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo. Para cuentas de ahorro: talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia o transferencias por internet. Para tarjetas débito: retiros en red propia, consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional o extracto en papel o Internet. Para tarjetas de crédito: Avance en cajero de red propia, avance en oficina, consulta de saldo en red propia o reposición del plástico por deterioro.
  3. Pago anticipado de créditos sin multas en cooperativas y establecimientos comercio. Ley 2032 de 2020. Con esta norma todos los usuarios de las entidades del sector cooperativo, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y establecimientos de comercio que ofrezcan financiación directa podrán prepagar sus créditos en cualquier momento, total o parcialmente, sin ser sancionados. Con la entrada en vigencia de esta ley, en julio de este año, se benefician más de 6 millones de consumidores.Todo establecimiento de comercio que ofrezca servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios deberá permitir el pago anticipado, en cualquier momento, sin incurrir en ningún tipo de penalización. Esta norma es complemento de otra ley de nuestra autoría: la de pago anticipado de créditos bancarios sin sanción (Ley 1555 de 2012).
  4. Reducción de las tasas de interés en las tarjetas de crédito. Este es un proyecto que presentamos en el 2020 y que seguiremos impulsando en el 2021, el cual busca acabar con los altísimos intereses que nos cobran en esta modalidad de crédito. Hoy en día, los bancos y entidades que emiten tarjetas de crédito les cobran a sus usuarios las tasas de interés pegadas al límite de la usura, es decir, al tope máximo certificado por la Superintendencia Financiera. Con la aprobación de este proyecto, las entidades bancarias tendrían que hacer un análisis minucioso del perfil de riesgo; tener en cuenta plazos y montos a la hora de establecer la tasa de interés. Ya no podrán cobrar la totalidad de los intereses sino sólo los días en mora cuandoun usuario se atrase en el pago de su crédito.
  5. Subsidio a la nómina y prima de diciembre – PAEF. Este fue uno de los proyectos que, como ponentes, ayudamos a liderar en el Congreso y era una prioridad para el gobierno Duque en plena contingencia por la pandemia. Con este programa se salvaron millones de empleos en medio de una crisis económica histórica. En concreto, con esta ley se benefician más de tres millones y medio de trabajadores. Subsidio del 40% del salario mínimo ($351.121) para cada trabajador hombre de micro, pequeñas, medianas empresas que hayan disminuido sus ingresos en más del 20%.

    Subsidio del 50% ($438.902) para cada trabajadora mujer, quienes han sido las más afectadas por el desempleo. MinHacienda destinará $381.000 millones a este propósito. Subsidio del 50% ($438.902) para empleados de sectores hotelería, turismo, gastronomía, arte y entretenimiento, los más golpeados en pandemia. Subsidio del 50% ($220.000) de la prima de diciembre para trabajadores que ganen hasta $1 millón. Cuando una empresa o empleador se postule para recibir el aporte estatal, debe certificar que al menos el 50% de los trabajadores postulados hayan estado laborando en el mes de febrero del 2020.

  6.  Adiós Electricaribe! Este año, luego de una década luchando, denunciando los atropellos junto a la ciudadanía, realizando marchas, plantones y hasta acampando pidiendo la salida de esta nefasta empresa, por fin entraron los nuevos operadores a la región Caribe. Aire atiende a Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira) y Afinia opera en Caribe Mar (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar). Sabemos que no ha sido una transición fácil por la magnitud de las inversiones, pero el Gobierno Nacional está comprometido con la solución integral del servicio de energía en la costa y ha venido cumpliendo. Nosotros continuaremos vigilantes para que la llegada de estos operadores se traduzca en un mejor servicio y tarifas justas.
  7. Universidad de Cartagena en Cereté. Un sueño hecho realidad. Inauguramos en septiembre, con la ayuda de la Alcaldía de mi municipio natal Cereté, la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Hacienda, esta sede que tiene capacidad para más de dos mil estudiantes en programas de pregrado, especialización y próximamente maestría. El trabajo fue arduo y no alcanzamos a resumirlo todo en esta columna, pero lo hicimos con la firme convicción de sacar adelante a nuestro país en medio de circunstancias tan difíciles. Quiero agradecer a todos los colombianos que mostraron su pujanza durante el 2020 y decirles que seguiremos esforzándonos día a día por cada familia que necesita nuestro apoyo. Esperamos que el 2021 llegue recargado de salud y bienestar.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •