21 de mayo, una conmemoración a la libertad de la raza negra

21 de mayo, una conmemoración a la libertad de la raza negra
Actualidad Bicentenario Colombia Cultura Pacífico Regiones

Hoy se conmemora el día de la afrocolombianidad como homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada desde el año 1851, que se decretó el 21 de mayo de 2001, por medio de la Ley 725 de 2001.


 

La esclavitud en Colombia fue abolida por parte del presidente José Hilario López en el año 1851, y el  21 de mayo de 2002, siguiendo los lineamientos de la Unesco, se estableció el día Internacional de la Diversidad Cultural para el diálogo y desarrollo.

Colombia es identificado como un país multiétnico y pluricultural, donde la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera congrega al 9,34% de la población total.

Esta fecha se ha convertido en una celebración nacional desde las distintas regiones del país, especialmente en las costas Pacífica y Caribe. En esta última, se encuentra San Basilio de Palenque, el primer resguardo libre de Colombia en la época de la conquista, declarado el 25 de noviembre de 2005 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Los tambores, la piel oscura y el encanto de sus grandes sonrisas son un grito de libertad y rebelión ante las atrocidades de la esclavitud. 

El Director de la Asociación de Municipios con Población afrodescendientes en Colombia (AMUNAFRO), Oscar Gamboa, cuenta la historia de la esencia de los hombres y mujeres que eran libres en África y fueron traídos aquí como esclavos, para encargarlos de labores de la explotación de las minas y riquezas del suelo americano. 

Aunque hoy no se tiene una expresión de esclavitud, ni cadenas, ni grilletes, ni confinamientos forzados por castigos o de explotación, este sector no cuenta con ” igualdad de oportunidades para la vida y la felicidad, aquí, todavía tenemos una negación ante la población negra para ser contratada. No hay inclusión étnica”, agrega.

Comparte este contenido en tus redes sociales