Colombia continúa avanzando en materia ambiental

Actualidad Ambiente Colombia Gestión Gobierno

El fortalecimiento de la lucha contra la deforestación, la implementación de la política nacional de Economía Circular, la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, la masificación de programas de transporte limpio y energias renovables sostenibles y la firma de importantes y coyunturales acuerdos como el Pacto de Leticia y la radicación en el Congreso de la República del Acuerdo de Escazú, son algunos de los principales hitos de la cartera ambiental durante estos dos primeros años de Gobierno.


“Hemos venido trabajando en una política integral de protección del ambiente, cumpliendo con el compromiso del señor presidente Iván Duque de producir conservando y conservar produciendo, a través de sectores económicos cada vez más alineados con la sostenibilidad, la conservación y cuidado de nuestra biodiversidad, la promoción de una cultura de prevención y adaptación en las comunidades, y el fortalecimiento del diálogo y la participación efectiva de la ciudadanía en los temas ambientales del país”, destacó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

La lucha contra la deforestación continúa

En los últimos dos años se ha consolidado la tendencia de reducción de la deforestación en el país, un flagelo que venía en crecimiento exponencial hasta el 2017 y que gracias a las acciones del Gobierno Nacional se logró evitar que más de 60.000 hectáreas de bosque fueran deforestadas. 

Es así como según el Sistema de Monitoreo de Bosques del IDEAM la reducción de la deforestación fue del 19,2% para el año 2019, comparado con 2018, mientras que en el año anterior la reducción fue del 10%. 

De acuerdo con el IDEAM, la región amazónica evidenció la mayor disminución de deforestación en el país. El departamento del Caquetá mostró la mayor disminución de la deforestación en la región. Se destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales que en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparada con la cifra del 2018 que fue del 12%.

Esta tendencia de reducción es el reflejo de la estrategia integral de lucha contra la deforestación que viene liderando el Gobierno Nacional, a través de acciones de apoyo a los emprendimientos basados en el uso sostenible de la biodiversidad y la economía forestal, además de la efectividad de las acciones de control y legalidad del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación. 

En este sentido, más de 96.925 hectáreas de bosque han sido conservadas en la Amazonía gracias al apoyo de 2.834 familias campesinas beneficiarias de 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, caucho, cacao y productos no maderables y 17.200 familias indígenas que implementan 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia. 

De igual manera, 15.000 familias han sido beneficiadas con el Pago por Servicios Ambientales e incentivos a la conservación y hemos avanzado en 48 iniciativas de Manejo Forestal Sostenible Comunitario en 35.474 hectáreas con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en seis regiones núcleos de deforestación, 19 departamentos y 28 municipios PDET.

Primera Política de Economía Circular de América Latina

En estos dos años de Gobierno, Minambiente diseñó e Implementó la Estrategia Nacional de Economía Circular, primera de América Latina y el Caribe, que permite transformar los modelos de negocio del país hacia un manejo eficiente de los materiales, el agua y la energía. Esta política se ha implementado en 19 departamentos del país con la suscripción de 16 Pactos Regionales, la instalación y activación de siete Mesas Regionales de Economía Circular y la gestión de 475.157 toneladas de residuos peligrosos y especiales sujetos a gestión posconsumo. 

Por ser pionera en Latinoamérica, Colombia fue escogida por PNUMA para presidir la Coalición Regional de Economía Circular de América Latina y el Caribe.

Colombia lidera importantes acciones en la región 

Colombia lideró la suscripción y el inicio de la implementación del plan de acción del Pacto de Leticia por la Amazonía, firmado en 2019 con los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. 

Este plan contempla 52 acciones claves para el cumplimiento del Pacto, mediante el cual se reconoce la importancia de la Amazonía como ecosistema estratégico, fuente del 20% del agua dulce del planeta, en el cual viven más de 34 millones de personas, incluidos pueblos indígenas y tribales.

En diciembre del año anterior, nuestro país firmó el Acuerdo de Escazú y el pasado 20 de julio lo radicamos con mensaje de urgencia al Congreso para su aprobación. Este acuerdo permite garantizar el derecho de todas las personas a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Además, Colombia ratificó el Convenio de Minamata que permitirá controlar y eliminar el uso de mercurio en la minería y en la industria, minimizar los riesgos para la salud, mejorar la calidad del aire y prohibir la fabricación e importación de productos con mercurio, entre otras acciones.

Se sancionó la Ley Ambiente Libre de Plomo y la que promueve la participación de entidades territoriales en los proyectos de Generación de Energías Alternativas y Renovables.

Otros hechos para destacar

Desde agosto de 2018 a la fecha se han sembrado más de 36 millones de árboles en el territorio nacional, gracias al apoyo de diferentes actores estratégicos como Corporaciones Autónomas Regionales, sector privado, organizaciones ambientales, academia, entre otros. Esta cifra es parte de la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles nativos al 2022.

Trabajamos en el diseño e implementación de la Estrategia de Movilidad Eléctrica con la participación de los ministerios de Minas y Energía y Transporte que se propuso como meta la transición hacia la movilidad eléctrica nacional con 600.000 vehículos en 2030. 

Colombia logró la reducción acumulada de 11.73 millones acumuladas de CO2 eq, mediante la reducción de la deforestación y la implementación de proyectos de desarrollo bajo en carbono. 

Diseño e implementación de cinco planes estratégicos regionales de prevención, reducción y control de la contaminación del aire en las ciudades de Bogotá, Cali, Area Metropolitana del Valle de Aburrá y Barranquilla, con el objetivo de reducir la presencia de material particulado, logrando una mejora del 7.3% en promedio.    

Gestionamos y logramos recursos de cooperación internacional por más de 660 millones de dólares para proyectos enfocados en la lucha contra la deforestación, el impulso a la economía circular, la economía forestal y el catastro multipropósito.

El pasado 5 de junio Colombia fue el país anfitrión del Día Mundial de Medio Ambiente, escogido por Naciones Unidas, un espacio realizado de manera virtual y que logró más de un millón de visitas en el sitio web, casi el doble de las registradas el año anterior cuando el anfitrión fue China. Las publicaciones en las redes sociales, llegaron a más de 100 millones de personas.

Con información del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •