Más de 2.000 educadores capacitados en seguridad vial

Actualidad

A través de los Planes de Movilidad Escolar (PME), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ha capacitado, durante el último año, a más de 2.000 docentes en estrategias para mitigar los siniestros viales, promocionar una cultura vial segura y mejorar las condiciones de movilidad de la población escolar en los entornos educativos.


La estrategia se empezó a ejecutar en agosto de 2019, y desde el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio las asistencias técnicas y talleres se realizan virtualmente. En estos doce meses, el trabajo de los expertos de la ANSV ha impactado a equipos técnicos de organismos de tránsito e instituciones educativas de 48 municipios en 16 departamentos del país.

Los Planes de Movilidad Escolar son un conjunto de orientaciones y acciones que buscan generar, de manera participativa, un escenario privilegiado para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Con los PME se les brinda a los colegios una oportunidad para que conozcan cuáles son los modos que utilizan los miembros de su comunidad para llegar a las instituciones. A partir de este diagnóstico, el colegio tendrá mejor conocimiento sobre los riesgos y las acciones principales a ser promovidas, contribuyendo a reducir los siniestros viales, lesiones y muertes en niños, niñas y adolescentes.

Luis Lota, director de la ANSV, destacó la importancia de estos planes como un mecanismo para salvar la vida de las niñas, niños y adolescentes en los entornos de las instituciones educativas: “Estos espacios convierten a los rectores, docentes, directivos y entidades de tránsito en replicadores de los conocimientos adquiridos alrededor del cuidado y protección de la vida. La pedagogía impartida está enfocada en promover una mayor cultura para la movilidad escolar”, dijo.

Con información del Ministerio de Transporte

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •