“Nadie se quedará atrás con el esquema de vacunación”: viceministro Moscoso

Actualidad

Durante los próximos cuatro meses del año, Colombia realizará la intensificación de las acciones de vacunación con el fin de poner al día los esquemas en población pendiente por vacunar en todo el territorio nacional.


“Con esto se busca de proteger los logros de la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita –SRC-, la erradicación de la poliomielitis, el control de la fiebre amarilla y tétanos neonatal. Esta intensificación será liderada por las entidades territoriales y Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en articulación con otras instituciones aliadas, programas o iniciativas locales”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Estas acciones están dirigidas a los niños y niñas de 0 a 5 años, niñas de 9 años, mujeres en edad fértil – MEF, gestantes, adultos mayores de 60 años, población priorizada para influenza estacional, población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo a los lineamientos de jornada y la población menor de 10 años para completar el esquema de vacunación con triple viral.

“Se intensificará la vacunación a través de diferentes estrategias para la promoción para que los padres de familia, cuidadores de los niños y niñas y demás población objeto del programa lleguen a los servicios de vacunación, ya sea en la modalidad intramural o extramural”, aseguró Moscoso. 

Las instituciones vacunadoras deben ofrecer, entre otros aspectos, horarios extendidos, puntos fijos o adicionales en zonas con espacios abiertos, unidades móviles, realizar visitas casa a casa, brigadas a zonas priorizadas, seguimiento niño a niño, con el fin de llegar a toda la población objeto.

“Es importante recordar que estos servicios de vacunación se deben articular con otros programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, establecidas para la prevención del contagio por el covid-19, como son el distanciamiento físico, el uso de elementos de protección personal y el lavado de manos, entre otras”, aseguró Moscoso.

De igual manera, en las acciones de intensificación, aclaró el viceministro, se busca fortalecer el ingreso de la población vacunada al sistema de información nominal del PAI, además de la capacidad instalada de la red prestadora de servicios de salud (vacunación).

“Es importante que entre todos realicemos el seguimiento permanente al plan estratégico y a la meta establecida en cada uno de los niveles territoriales”, concluyó.

Con información del Ministerio de Salud

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •