Comisión de Paz visitó a Samaniego para escuchar a las víctimas

Actualidad Congreso de la República Senado

En Audiencia Pública, la Comisión de Paz del Senado, escuchó a los familiares y población víctima de la violencia que en las últimas semanas dejó como saldo 8 jóvenes asesinados. El presidente de la Comisión, el senador Roy Barreras, al instalar la audiencia en el coliseo principal del municipio de Samaniego, dijo que “las víctimas No están solas, tienen quienes las escuchen”, y por eso la Comisión de Paz llegó hasta ese lugar.

“No hay justificación alguna para este crimen, estos asesinos deben de dejar de matar. Hay mecanismos para abandonar ese camino de la muerte. Estamos del lado de las víctimas, los asesinos deben saber que fue un acto de cobardía que  los debe avergonzar, expresó el senador Roy Barreras.

Familiares de las víctimas pidieron garantías de seguridad

Durante la audiencia, los familiares de las víctimas manifestaron su preocupación porque las investigaciones no avanzan y pidieron a los medios de comunicación nacional y regional dejar de asociar a sus seres queridos con bandas de narcotraficantes.

Pidieron al Gobierno inversión social, que se les brinde garantías de seguridad, porque no saben quiénes asesinaron a sus hijos, así como esclarecer los hechos y dar con los autores de esta masacre.

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, ratificó su compromiso con el pacto por la paz y por la vida al considerar que allí está el impulso del plan de desarrollo de su programa de gobierno. El mandatario de los nariñenses dijo que Samaniego es un territorio donde más del 80 % de la población es víctima del conflicto y sin embargo no hace parte de los municipios PDET. Por eso solicitó al Gobierno Nacional “estudiar la vía jurídica o la fórmula para que sea incluido dentro de esas bondades de los territorios PDET”.

El mandatario agregó que en Nariño los campesinos, afros e indígenas están dispuestos a hacer sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de manera concertada, un clamor generalizado de las comunidades y se les viene apoyando mediante el programa denominado acuerdo raíz.

Jesús Quintero, representante de las víctimas en Samaniego, entregó a la Comisión de Paz un documento en el que solicitaron a sus miembros el apoyo necesario para crear un ambiente de reconciliación nacional, la rectificación y/o aclaración por parte de  los medios de comunicación nacional por vincular a sus familiares víctimas de la masacre con el narcotráfico, inclusión en el registro único de víctimas , acompañamiento urgente psicosocial para las familias de los jóvenes asesinados , garantías de seguridad para los familiares con el fin de no tener que desplazarse de su municipio y resultados efectivos de las investigaciones para que el delicado hecho no se quede en la impunidad.

Senadores de la Comisión de Paz expresaron solidaridad con el municipio de Samaniego

El senador nariñense Guillerno Realpe manifestó que la Comisión de Paz estará muy vigilante a los compromisos hechos por el Gobierno Nacional en Samaniego para que se materialicen y para que las investigaciones avancen y se llegue a los responsables del múltiple crimen.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia pidió protección y seguridad para las familias de los 8 jóvenes asesinados y agregó que “la situación aquí en Samaniego y en otras regiones es muy dificil”.

 “Nuestra solidaridad para Samaniego, estamos elaborando un proyecto de Ley sobre alertas tempranas para que sea de obligatorio cumplimiento para las autoridades”, dijo a su vez la senadora Victoria Sandino,

El senador Alexander López, propuso “crear una subcomisión de la Comisión de Paz del Senado para hacerle seguimiento a la situación en Nariño en compañía de las autoridades nacionales y una veeduría internacional que haga acompañamiento e investigue esta masacre”.

 “Estamos con el dolor de esta masacre y de más de 55 masacres que han ocurrido este año, un compromiso de la Comisión de Paz es acompañar todas las investigaciones”, aseguró el legislador Antonio Sanguino.

A la audiencia asistieron los senadores Roy Barreras, Temístocles Ortega, Victoria Sandino,  Feliciano  Valencia, Guillermo García Realpe, Antonio Sanguino,  Rodrigo Lara , Alexander López , Pablo Catatumbo, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, representantes de la ONU y autoridades regionales y locales.

Finalmente se hizo el compromiso de regresar a Samaniego con respuestas a las tareas encomendadas y a escuchar a otros dirigentes de municipios cercanos.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales