Congreso pide más protección para las trabajadoras domésticas

Actualidad Congreso de la República Senado

Por iniciativa de la senadora Victoria Sandino (FARC), se efectuó el debate de control político, al Ministerio de trabajo, para que informara sobre las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, con el personal médico y las trabajadoras de servicio doméstico remuneradas.


En su intervención, la senadora Sandino expresó que las trabajadoras domésticas son discriminadas y explotadas en su labor. “La mayoría son cabezas de hogar, campesinas y afrodescendientes, a quienes les fue negada la educación, son cuidadoras de muchos hogares, pero ni el Estado cuida de ellas. Necesitamos saber cuál es el compromiso del gobierno con estas mujeres”.

La congresista agregó que “esta situación no es nueva, aquí hay una desprotección permanente y sistemática por parte del Estado hacia estas trabajadoras, muchas de ellas, en terribles condiciones de trabajo sin acceso a la seguridad social, con contratos precarios”.

Sostuvo que en el marco de la pandemia, el 50% de las trabajadoras domésticas no contaron con los elementos de bioseguridad y muchas quedaron sin ingresos. “El gobierno debe garantizar los derechos laborales”, afirmó la congresista, quien agregó que en Colombia, de cada nueve trabajadoras domésticas, sólo dos, tienen seguridad social.

Finalmente dijo que “no existe política pública diferencial, para la protección de estas mujeres. Tampoco hay un régimen sancionatorio claro. El Estado debe diseñar los mecanismos de prevención, para atender a esta población vulnerable. La Corte Constitucional las declaró sujetas de especial protección ” indicó la senadora.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el panorama de las mujeres domésticas en el país es de mucho cuidado, ya que 647 mil de ellas se dedican a esta labor. El 41% gana menos del salario mínimo y solo el 37% tiene acceso a la seguridad social.

Afirmó que uno de los grandes inconvenientes que tenían las trabajadoras domésticas, es que sólo podían afiliarse al Sistema de Seguridad Social, las que devengaban un salario mínimo.

Sostuvo que ahora, con el decreto 1174, podrán tener una posibilidad de ingresar al sistema de cotización, con sus ahorros. “Tenemos compromiso con estas mujeres, continuaremos con las mesas de trabajo. El subsidio solidario aplicará para todas ellas”, agregó.

A su turno, la viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy expresó que durante el período de la pandemia, esa cartera ha garantizado todos los elementos de bioseguridad para el trabajo doméstico. Con relación a los aportes al personal de la salud, como reconocimiento por su trabajo en la emergencia sanitaria, señaló que ya se tienen dispuestos 226 mil millones de pesos.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •