Metro ligero en Medellín cuenta con vigencias futuras excepcionales de la Nación

Actualidad

Gracias al apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional, el Metro ligero de la Avenida 80, en Medellín, continúa avanzando con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, para asegurar el 70% del costo total del proyecto, recursos que aportaría la Nación.


En sesión virtual, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), comprometió recursos con cargo a vigencias futuras excepcionales necesarias para la construcción e implementación del proyecto.

El proyecto tiene un costo total de $3,54 billones de pesos (constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a seis años ?por la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029, que ascienden a $2,4 billones de pesos. El ente territorial, por su parte, aportará mediante desembolsos totales de $1,06 billones de pesos desde el año 2021 hasta el año 2034.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en especial desde el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, han trabajado conjuntamente con la Alcaldía de Medellín para sacar adelante este proyecto, que traerá innumerables beneficios sociales y económicos a la ciudad. El Metro ligero de la avenida 80 favorecerá directamente a los habitantes de la zona occidental de la capital antioqueña, y en general a toda la ciudad, porque se integrará con el Sistema de Transporte Masivo y demás modos de transporte con los que cuenta Medellín actualmente.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “obtener el CONFIS que permite comprometer recursos con cargo a vigencias futuras excepcionales del Metro ligero de la avenida 80 es un gran logro del presidente Iván Duque, quien se comprometió desde el Plan Nacional de Desarrollo a cofinanciar este proyecto. Sabemos que se trata de una obra que mejorará la calidad de vida a cerca de un millón de personas, por lo que era clave para apoyar la etapa que vive el país, porque el camino es reactivar”.

“Desde el Ministerio de Transporte continuaremos trabajando para que pronto se pueda firmar el convenio de cofinanciación”, concluyó la Ministra Orozco.

Con información del Ministerio de Transporte

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •