MinHacienda presentó Presupuesto de Regalías 2021-2022 por $17.3 billones

Actualidad Congreso de la República

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó en las Comisiones Económicas del Congreso el proyecto de ley “por medio del cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022”, que de acuerdo a proyecciones del Gobierno Nacional, las regiones del país contarán con $17.3 billones en recursos para sus planes y proyectos.


Según la ponencia realizada por el viceministro de Hacienda, Juan Londoño, los ingresos que tiene calculado el Gobierno son de $15.4 billones, más unos rendimientos financieros de recursos que no se han ejecutado por $1.8 billones y unos excedentes financieros por cuenta del sistema, también sin ejecutarse. Estos últimos “son $75 mil millones para un Presupuesto de Regalías de $17,3 billones que es lo que van a tener las regiones para ejecutar y lograr ese apoyo que con el Presupuesto General de la Nación nos de la reactivación que todos estamos esperando”, explicó.

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la presentación se organizó para “que los congresistas conozcan desde el nivel constitucional y legal los cambios en este proyecto de ley de gran importancia para definir el Presupuesto General de Regalías para el próximo año”.

Seguido, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo que “el trabajo con la iniciativa es arduo luego de lo que sancionó el Presidente Iván Duque hace tres semanas y hoy mostraremos el ejercicio numérico después de haber incorporado cambios en el sistema”.

Entre los criterios generales para la asignación de recursos se encuentra:

-Destinar mayores recursos para los productores, sin reducir los ingresos de los no productores.

-Elevar la inversión dirigida a los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, dentro de un enfoque de cierre de brechas de desarrollo.

-Racionalizar los gastos de funcionamiento y el ahorro en favor de la inversión.

“Mantenemos esa asignación regional en un 34% y eso lo estamos consiguiendo porque estamos teniendo menor ahorro y porque estamos teniendo menores gastos de funcionamiento, que creo es muy importante que no nos gastemos las regalías en funcionamiento cuando realmente son para hacer inversión en el corto plazo”, agregó el viceministro Londoño.

En la exposición del Gobierno, se especificó que el precio del petróleo y su producción afectará el presupuesto para regalías y habrá reducción en los ingresos. Se espera que a final de año el precio del barril esté en US$34, mientras la producción del petróleo presentará una caída de 886 barriles por día a $780 mil, debido a la baja demanda, según lo explicado por el funcionario.

En cuanto a los precios del carbón, indicó que para este año ha pasado de 61 mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares. Se espera que se normalice en el próximo año en unos 54 mil millones de dólares.

“En el próximo bienio se asigna un presupuesto de $4.42 billones para la Paz y las regalías del sector Minas pasa de 18% al 20%. En general, existe un presupuesto de $17.3 billones para que se efectúen y logren apoyos en busca de la reactivación económica en las regiones”, afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Londoño quien al término de su presentación dijo que el Gobierno hizo un esfuerzo para que el presupuesto “no tenga inconvenientes y se pueda ejecutar, eliminamos los OCADS (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) para que haya mayor autonomía y descentralización de los recursos y las inversiones de carácter regional tendrán la vocación para hacer proyectos transformadores en las regiones”.

Intervención de senadores

Sobre la ponencia del proyecto, Efrain Cepeda, senador del Partido Conservador, dijo que “lo que requerimos es irrigar los recursos en la economía, en tema de rendimiento financiero sería inaceptable esto, estos dineros los necesitamos invertidos y hay que ejecutar prontamente el recurso de minas que pasa del 18 al 20%”.

Desde la misma bancada, el senador Samy Merheg, afirmó que “este proyecto tiene gran éxito para el Gobierno Nacional y para las comunidades de Colombia, celebramos que tenemos más recursos para la inversión en las regiones para que puedan reducir la pobreza y la brecha de desigualdad”.

Por otra parte, el legislador del Polo Democrático, Wilson Arias, en su intervención expresó que “este es un presupuesto rígido e inflexible, el gobierno deja de recaudar la tercera parte del impuesto de la renta que pagan las empresas. Gracias a los beneficios por cada $100, el Estado dejó de cobrar $23, ese dinero dominado en general por el sector minero y energético”

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, Nicolás Araujo, este primer Presupuesto de Regalías agrega recursos a los municipios más necesitados, “se saldan deudas con regiones donde el país ha tenido problemas de violencia e inseguridad, 170 poblaciones que tienen planes de desarrollo territoriales para que se puedan ejecutar sus proyectos de importancia para sus habitantes”.

“Hago un llamado para que alcaldes y gobernadores tengan proyectos para ejecutar los recursos en este bienio, sería muy triste no aprovechar los recursos destinados”, comentó el congresista de Cambio Radical, Richard Aguilar.

Finalmente, Jhon Milton Rodríguez, senador del partido Colombia Justa Libres, consideró importante que la Ley genere avance en eficiencia administrativa, en ejecución de proyectos y aplicación de los recursos. “La Contraloría deberá realizar su función aprobada en esta oportunidad, celebro el hecho de los recursos para sectores agrícolas para reactivación económica”, sostuvo.

Este miércoles, 28 de octubre, se realizará sesión de los congresistas coordinadores y ponentes del proyecto de ley para continuar con la discusión del mismo.

Reviva sesión de las comisiones económicas conjuntas, del 27 de octubre de 2020, al hacer clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2XQHj5Gr82U&feature=youtu.be

 

Fuente y créditos: https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/1950-laura-gomez-charris

Comparte este contenido en tus redes sociales