Inversión extranjera será clave en la reactivación liderada por la Gobernación del Valle con la meta de crear empleos

Actualidad Valle del Cauca

 


Con un visto bueno al proyecto con el que el gobierno de Clara Luz Roldán González busca atraer inversión extranjera al departamento se desarrolló la ‘Mesa regional de inversión Valle del Cauca’, que contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.


La funcionaria indicó que el Valle del Cauca cuenta con una ubicación estratégica y experiencia que lo posicionan como uno de los proveedores más importantes que promueven encadenamientos productivos, fortalezas que le permitirían a la región alcanzar las metas proyectadas, y recordó que “fue protagonista en plena emergencia al volverse uno de los proveedores más importantes de elementos de protección y medicamentos que se estaban demandando en varios países”.

“Ustedes como departamento entienden bien el funcionamiento, además cuentan con una posición privilegiada que les permite llegar a muchos mercados y, en estas circunstancias de contracción de demanda y con la contracción económica que estamos previendo se presente este año a nivel mundial, la inversión extranjera aparece como una alternativa y un instrumento clave para seguir aumentando esos encadenamientos productivos, generando empleos de calidad, haciendo transferencia de tecnología y conocimiento”, dijo Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Andrés Bravo, la estrategia para impulsar la reactivación económica, “es algo que sin duda favorecerá la recuperación de nuestra región en línea con los objetivos que hemos trazado para avanzar en una reactivación sostenible y a la generación de más y mejores oportunidades de empleo para los vallecaucanos”.

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, agregó que “ya son 18 municipios del Valle del Cauca en donde se han instalado compañías de capital extranjero y esta es una clara demostración de que somos un departamento de ciudades, un departamento que cuenta con más de 80 años de atracción en inversión en el territorio. En los últimos 10 años el Valle logró atraer 125 proyectos de inversión extranjera, los cuales generaron 14.241 empleos, aquí nosotros no contamos con inversiones como el Puerto de Agua Dulce o como la Mulalo-Loboguerrero porque si no las cifras serían mucho más grandes”.

El director de Invest Pacific agregó además que, “creemos que en los próximos tres años tenemos con qué generar 15.000 empleos para Cali y el Valle del Cauca debido a que nuestra región es un destino muy atractivo para las operaciones de tercerización de servicios”.
Actualmente, el Valle del Cauca cuenta con un tejido empresarial con más de 180 compañías multinacionales activas de diversos sectores presentes en Cali y otros municipios, que representan el 47,7% de las exportaciones del departamento.

Finalmente, la viceministra Laura Valdivieso, reiteró que el departamento cuenta con todo el acompañamiento del Ministerio y que se encuentran listos para tocar las puertas de los inversionistas extranjeros estratégicos que puedan instalarse en el Valle del Cauca por las ventajas competitivas que éste ofrece, así mismo hizo un llamado a trabajar en equipo y sumar esfuerzos que permitan convertir al departamento y al país en un motor de crecimiento y desarrollo para la economía.

Cabe resaltar que el Valle del Cauca aporta el 9.7% del PIB Colombiano, con un crecimiento de 3.1% (por encima del promedio nacional), además tiene el principal puerto de Colombia en el Océano Pacífico, por el cual se moviliza el 42.4% del comercio exterior.

El próximo viernes 30 de octubre, el Gobierno departamental presentará en Buenaventura al Ministro de Comercio la estrategia que se adelanta para atraer inversión extranjera al departamento.

 

Fuente y créditos: https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/68247/inversion-extranjera-sera-clave-en-la-reactivacion-liderada–por-la-gobernacion-del-valle-con-la-meta-de-crear-empleos/

Comparte este contenido en tus redes sociales