Gobierno Nacional reafirma compromiso con la seguridad de Bogotá

Actualidad Bogotá D.C. Presidencia

“Como Gobierno Nacional no dejaremos de hacer nada que esté en nuestra responsabilidad para seguir mejorando ese desempeño” en la seguridad en Bogotá. Así lo afirmó este miércoles el Presidente Iván Duque durante su participación en la Conferencia Anual de ProBogotá: Una estrategia efectiva hacia la reactivación económica.


El Mandatario indicó que “en el caso particular de Bogotá, quizás con la excepción de Bucaramanga, Bogotá es la ciudad capital con la más baja de tasa de homicidios por 100 mil habitantes. Bogotá ha estado por debajo del 13% hace ya un par de años. Yo he tenido en la mente poderla llevar a un dígito; no es fácil, pero por lo menos si dejar sentadas las bases para llegar allá”.

Y agregó que “Bogotá hoy tiene una reducción de homicidios versus el año pasado, es pequeño, pero yo creo que podemos cerrar el año con una reducción consolidada”.

Así mismo, aseveró que se debe “mejorar la presencia en ciertos lugares de la ciudad y también, es muy importante, tener georreferenciación de ciertas conductas delictuales”.

Justamente, con respecto a la georreferenciación, dijo que mediante este sistema se han dado “en las últimas dos o tres semanas golpes muy importantes de desarticulación de bandas dedicadas al fleteo, al microtráfico, al hurto de apartamentos”.

Al referirse al aumento del número de policías para la capital, el Mandatario manifestó que el año anterior “aportamos 1.500 efectivos de Policía la ciudad de Bogotá, se necesita más y hay que construir un mecanismo para hacer un reclutamiento rápido y poder mejorar ese pie de fuerza”.

Sobre el esfuerzo diario de los hombres y mujeres de la Policía Nacional para brindar seguridad, el Jefe de Estado dijo: “Veo que de pronto nosotros no somos lo suficientemente rigurosos, como sociedad, en ver ese esfuerzo”.

A modo de ejemplo de la tarea que cumplen la Policía señaló que “solamente (…) una ciudad como Bogotá puede estar haciendo fácilmente 7 millones de procedimientos policiales al año”, como requisas, detenciones, inspecciones, conducciones arrestos, capturas.

El Presidente aseveró que “seguiremos garantizándoles a los bogotanos un proceso continuo de mejoramiento de indicadores”.

Disminución del homicidio

Así mismo, el Mandatario al hacer un breve balance de indicadores de seguridad en el país, resaltó que “tenemos una reducción del homicidio, en todo el país, del orden del 5%, 6%”.

Finalmente, subrayó que también hay reducción del 14 % en el secuestro y que las diferentes modalidades del hurto tienen, en promedio, una disminución del 30% frente al año pasado.

Fuente: https://idm.presidencia.gov.co/prensa/gobierno-nacional-reafirma-compromiso-con-la-seguridad-de-bogota-201111

Comparte este contenido en tus redes sociales