Minciencias y la “Ruta Territorial” llegaron a Santander

Actualidad Ciencia Santander Tecnología

En el cuarto destino de la ‘Ruta Territorial’, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, se trasladó hoy al departamento de Santander para generar acuerdos, en el marco de la reactivación económica en CTeI con comunidades de jóvenes investigadores, mujeres en la ciencia, empresarios y entidades gubernamentales en esta zona del país.


La agenda, que tendrá lugar en el municipio de Barrancabermeja, contará con la entrega protocolaria de una cabina despresurizada al Centro de Salud El Danubio, en este municipio. El equipo permite un mejor manejo y traslado seguro de pacientes con covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Esta entrega se realizará en conjunto con la Gobernación de Santander, y demás entidades departamentales.

Así mismo, con el fin de identificar los desafíos en materia de innovación con investigadores universitarios que se encuentran trabajando por su territorio, se realizará el evento inspiracional ‘Jóvenes creando para Colombia’, un espacio liderado por la Ministra Torres, que busca entregar herramientas y estrategias para un trabajo científico enfocado al territorio.

Al final de esta actividad, se firmará un pacto con los jóvenes, que quedarán con el compromiso de dinamizar el sector CTeI en el departamento.

Durante el recorrido, visitará a la comunidad ganadora de la convocatoria ‘A Ciencia Cierta’, ubicada en el corregimiento El Llanito, de Barrancabermeja, con la experiencia ‘Turismo Cultural Redes de Desarrollo’ de la Asociación de Pescadores, que promueve el turismo como una estrategia de desarrollo económico.

Esta comunidad recibirá 90 millones de pesos y apoyo técnico para la realización e implementación de dicho proyecto.

La segunda jornada se iniciará con el encuentro entre empresarios y el Ministerio, donde socializarán los objetivos misionales de regionalización y democratización de conocimiento, la importancia de establecer procesos empresariales con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, además de la creación de alianzas público privadas para la reactivación económica potencializando este sector.

La Mesa Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, extendida a integrantes del Consejo Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), tendrá también un espacio para la socialización de estrategias de seguimiento de resultados y de gestión en el departamento, expectativas y retos, con el liderazgo de MinCiencias.

Anteriormente la ‘Ruta Territorial’ estuvo en el Chocó, el Putumayo y La Guajira.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •