Comunicado de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) ante problemática ambiental en el Lago de Tota

Actualidad Ambiente Boyacá

La Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), sobre la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de suspender el suministro de agua en el lago de Tota debido a la presencia de exceso de plomo, expresa su profunda preocupación por la problemática y se permite precisar algunos aspectos relacionados:


– Los cultivos de trucha y las prácticas propias de la acuicultura no son generadoras de residuos que contengan metales pesados, como el plomo. 
– La carne de las truchas cosechadas en los cultivos que se encuentran en los municipios que comprenden el lago de Tota (Aquitania, Cuítiva y Tota) es constantemente monitoreada y cumple con todos los estándares de calidad establecidos a nivel nacional e internacional, tanto en los procesos de producción como en los de procesamiento.
– Rechazamos todas las afirmaciones que sin algún fundamento o sustento académico y/o técnico sostienen que la problemática del plomo presente en este cuerpo de agua es generada por los cultivos de trucha.
– Manifestamos nuestro compromiso y total disposición para trabajar y acudir a la mesa técnica convocada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) para el próximo miércoles 18 de noviembre, con el fin de demostrar que el exceso del metal en el lago no es generado por las empresas dedicadas a la acuicultura.

– Enfatizamos que toda persona que acuse al sector acuícola de ser el actor causante de la problemática, deberá demostrarlo; en caso contrario, deberá asumir las consecuencias legales emprendidas por el equipo jurídico de Fedeacua.

Contacto vocero Fedeacua:
César Pinzón, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores
Celular: 3183285480
Correo: fedeacua@fedeacua.org

Comunicado de la Federación Colombiana de Acuicultores

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •