La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

Actualidad Minas Minas y Energía

El Comité Gremial Petrolero (CGP) inauguró la III Cumbre del Petróleo y Gas, “Visiones de una nueva realidad”, evento virtual que reúne a los principales actores de la industria en Colombia. Durante el acto de instalación, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, manifestó que la reactivación económica mundial se está apalancando en el sector energético y Colombia no es la excepción.


En este sentido, el Viceministro enfatizó en el papel protagónico que juega el sector en el plano económico nacional y resaltó tres objetivos fundamentales para lograr una recuperación sostenible: creación de empleo, crecimiento económico y sostenibilidad energética y resiliencia. “Estamos comprometidos con Colombia y su reactivación económica. Hoy contamos con 33 proyectos priorizados, que representan cerca de $36 billones de pesos en inversión, y alrededor de 54.000 empleos”, manifestó.

Dentro de los ejes estratégicos en hidrocarburos, Lotero destacó los resultados del PPAA y la expedición de los proyectos offshore, cuyo potencial representa una gran oportunidad para la inversión a largo plazo y en donde indicó que los proyectos representan 1,9 billones de dólares en inversión y generarán cerca de 300 empleos directos. De igual forma, el viceministro se refirió a los avances en materia de yacimientos no convencionales (YNC), en donde destacó que actualmente se adelanta el proceso de revisión de la resolución técnica y ya se cuenta con toda la regulación social y ambiental definida.

Con respecto a la transformación energética, una de las principales banderas del gobierno del Presidente Iván Duque, Lotero señaló que el esquema de política pública del ministerio de Minas y Energía es un portafolio donde hoy conviven campos petroleros, parques de energías renovables y cultivos generadores de biocombustibles. “Necesitamos de todos estos recursos para nuestra matriz energética, y todos son complementarios e importantes para la reactivación sostenible del país”, puntualizó el Viceministro.

Por su parte, Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol y representante del Comité Gremial Petrolero, respaldó la gestión del Gobierno Nacional y enfocó su discurso en la necesidad de un cambio de paradigma en el sector de hidrocarburos como condición para garantizar una reactivación sostenible. Espinosa indicó que “la pandemia nos ha señalado nuevas formas de hacer las cosas, nos ha dibujado nuevos horizontes, y para poder salir de la crisis debemos saber transformarnos, enfocándonos en cómo ser más competitivos como empresas, como sector y como país”.

El representante del CGP destacó el conjunto de posibilidades del EOR, la exploración continental, el aprovechamiento de los YNC y el offshore, las cuales generan potenciales que debe aprovechar la industria, en el corto plazo, para poder impulsar la reactivación y mantener la autosuficiencia energética nacional. Además, resaltó que Colombia es hoy un referente internacional en su visión y compromiso con la transición energética.

Finalmente, Espinosa indicó que, de cara al futuro, hacia una industria más incluyente y competitiva, el sector debe avanzar hacia un nuevo modelo de relacionamiento con el territorio en donde se privilegie la solidaridad y el compromiso. “Debemos reinventarnos, construir nuevas relaciones contractuales y alianzas con libre competencia en contratos locales y regionales. Solo así haremos de Colombia un destino más atractivo para la inversión y le garantizaremos autosuficiencia energética a la ciudadanía”, puntualizó.

Energía, hidrocarburos y geopolítica: ¿qué está pasando y qué se viene?

En el conversatorio que abrió la jornada de discusión, Daniel Yergin, vicepresidente del IHS Markit, en diálogo con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), se refirió a las revoluciones energéticas y a la geopolítica que están trazando un nuevo orden mundial.

Yergin explicó que de por sí existen visiones muy distintas de la transición energética vista desde los países desarrollados y los países en vía de desarrollo que requieren aumentar la demanda de los combustibles fósiles para combatir la “pobreza energética”. En ese sentido, indicó que se debe añadir al concepto de la transición energética la palabra “realista” porque en términos de tiempo, costos, requerimientos, cadena de valor y suministros son muchos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

El experto indicó también que el gas es y seguirá siendo fundamental para la generación de base y el complemento de las energías renovables no convencionales; es decir, es mucho más que un combustible de transición, es una fuente energética de largo plazo.

Finalmente, con relación a Colombia indicó que el país debe desarrollar sus fuentes de energía, incluyendo la producción de combustibles fósiles de manera responsable y como fuente importante de ingreso. Además, recomendó que la discusión alrededor del fracking no sea emocional sino que analice cómo se ha desarrollado esta tecnología de manera exitosa en varios países.

Acerca de la Cumbre del Petróleo y Gas

La III Cumbre del Petróleo y Gas es organizada por el Comité Gremial Petrolero (CGP) integrado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (CAMPETROL), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

www.cumbrepetroleoygas.com

#NuevaRealidadEs #IIICumbrePetróleoYGas

Comparte este contenido en tus redes sociales