MinAgricultura intercambió experiencias en comercialización, manejo del covid-19 en el agro y otros temas con ministerios de Perú, Ecuador y Bolivia

Actualidad Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lideró las primeras dos sesiones del Foro Agropecuario Andino, en el cual se intercambiaron experiencias en temas como comercialización, agricultura familiar, las estrategias para enfrentar el Covid-19 y otros más con la participación de los Ministerios de Perú, Ecuador y Bolivia.


En la primera sesión virtual, denominada ‘Agricultura Andina frente al COVID 19: afectaciones y perspectivas’, que se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2020, se intercambiaron experiencias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que pueden traer beneficios concretos para orientar la recuperación de la economía tras la pandemia.

En el caso de Colombia se expuso el caso de Agricultura por Contrato, un modelo apropiado para la administración de la crisis de la pandemia, por cuanto propicia el acercamiento entre empresas y productor a partir de alianzas público- privadas y el aseguramiento de la distribución de alimentos en los territorios locales a partir de plataformas virtuales.

También se detallaron temas como el programa de la Chacra a la Olla de Perú; los protocolos implementados por Ecuador para enfrentar la Pandemia, que han generado instrumentos permanentes en beneficio del productor agropecuario; y los programas de desarrollo rural estructurados por Bolivia.

Además, en esta primera sesión se resaltaron las fortalezas, desafíos e importantes aportes para desarrollar posteriormente programas regionales.

Esta sesión contó con invitados de alto nivel de los cuatro países: el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Gonzalo Botero; de Bolivia el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo; de Ecuador el viceministro Subrogante de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Robert Córdova; y de Perú la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, María Isabel Remy.

En la segunda sesión, que se llevó con el 9 de diciembre, la agricultura familiar estuvo en el centro del evento evidenciando su capacidad de generación de empleo en pequeños productores, en su propia parcela.

Los países representados por los líderes de las organizaciones campesinas y los actores de los Ministerios de Agricultura de los países de la CAN, destacaron la importancia de las lecciones aprendidas de la agricultura familiar, así como herramientas para emprender actividades sobre la base de la producción agrícola y la generación de alimentos de cada uno de nuestros países, para lograr un fin único y potencializar la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental de los territorios rurales, a partir del fortalecimiento de los sistemas productivos de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.

Está sesión contó con invitados de primer nivel como el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo. Además, Joaquín Salgado Rodríguez asesor de la Dirección de Capacidades y Generación de Ingresos  del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; de Bolivia, Hiper García, director General de Desarrollo Rural Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; de Ecuador Julio Oliveira director de Desarrollo Productivo Sustentable y Agroecológico del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y de Perú, Luis Sáez, coordinador ejecutivo del Proyecto Sierra y Selva Alta Agrorural Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

En enero de 2021 se desarrollará la sesión 3, en la cual se debatirá sobre comercio exterior andino. En la sesión 4  se detallarán comentarios y conclusiones a cargo de los Ministros de Agricultura de los países miembros de la Comunidad Andina.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •