Reforma al Código Electoral pasa a conciliación en el Congreso

Actualidad Congreso de la República Senado

En las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberá conformarse por un mínimo del 50% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretende postular. Y para las listas de menos de cinco curules se les aplicaría el 30% para la conformación de la cuota de género cuando hay más de cinco inscritos.


Después de haber leído el decreto que establece la fecha para las sesiones extraordinarias en la plenaria del Senado, continuó la discusión sobre el articulado. La jornada maratónica permitió avanzar en la votación del articulado, dejando de último la discusión del artículo 81 y sus proposiciones,  el cual trata sobre la cuota de género.

La primera de las proposiciones la del senador Roy Barreras, proponía que en la conformación de las listas se observe en forma progresiva los principios de paridad, alternancia y universalidad según lo determine la ley. A lo que sumó,  “Este artículo realmente revolucionario permitirá que la mitad de las curules que están en el recinto sean ocupados por mujeres y así en cada corporación pública”. Proposición que fue negada.

Con 90  votos a favor y con aplausos en el recinto  se dio la aprobación de la proposición  recopilada por varios senadores, la cual tiene la intención que en la cuota de género en atención a los principios de equidad de género paridad, alternancia y universalidad consagrados en los artículos 40, 107 y 262 de la Constitución Política en las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberá conformarse por un mínimo del 50% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretende postular. Y para las listas de menos de cinco curules se les aplicaría el 30% para la conformación de la cuota de género  cuando hay más de cinco  inscritos.

Logrando así la votación de todo el articulado del proyecto, continuó la consideración de los artículos nuevos, los cuales no fueron acogidos puesto que según el senador ponente Fabio Amín, la subcomisión recomendó negar debido a que no tenían consecutividad en las comisiones y/o fueron incluidos dentro de lo ya votado.

De esta manera y aprobando con 82 votos el título, el saneamiento del articulo 2° y la pregunta, culminó la discusión, dejando para la siguiente sesión, la conciliación de textos para dar por terminado el trámite legislativo y que una vez sancionada se convierta en ley de la República.

Alexander Vega, registrador Nacional, culminó diciendo “Este código es de ustedes que representan a la ciudadanía, justamente hoy se cumplen 41 años desde el código anterior. Dios y la vida me dieron la oportunidad de iniciar esta aventura a través de estas fuerzas políticas, con las altas Cortés y la sociedad civil. Ustedes le han dado el mejor regalo al país y a la Organización Electoral. Gracias  por el consenso en este proyecto”.

Sumado a los agradecimientos, el viceministro del Interior Daniel Palacios reconoció a todo el Congreso de la República por el trabajo arduo, diligente, ejemplar y transparente que se adelantó, “este código representa el consenso de los partidos que se ha hecho transparente al país”.

Fuente: https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/noticias/2177-a-conciliacion-reforma-al-codigo-electoral

Comparte este contenido en tus redes sociales