Imputan a secretariado de las FARC por crímenes de lesa humanidad

Actualidad Colombia

En audiencia virtual de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ocho miembros de la extinta guerrilla de las FARC fueron imputados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro de lo que se denomina “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.


Los señalados pertenecían al antiguo secretariado de esta guerrilla y ellos son Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

En un comunicado de la JEP se explica por qué los delitos son de lesa humanidad: “Privar a las personas de su libertad y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida, corresponde a un crimen de guerra, específicamente la toma de rehenes. ​Los mismos hechos tuvieron la intención de atacar de manera sistemática y generalizada a la población civil en los lugares donde esa guerrilla hacía presencia”.

A partir de la audiencia, estas personas tienen 30 días hábiles para reconocer o rechazar las imputaciones. Las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo tiempo para intervenir.

“En caso de que los imputados no se manifiesten en el plazo señalado pueden ser sancionados incluso con 20 años de cárcel” sostuvo la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre.

Según la Institución, esta decisión aporta en el conocimiento de la verdad plena, porque pretende reconocer quiénes dieron las órdenes, aunque no hayan ejecutado los hechos de forma material.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •