Inició celebración de Semana Santa en Santa Fe de Antioquia

Inició celebración de Semana Santa en Santa Fe de Antioquia
Actualidad Antioquia Colombia Cultura Estado Ministerios

Este domingo, en el inicio oficial de la Semana Mayor, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció desde Santa Fe de Antioquia que la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de los Diablitos de ese municipio antioqueño se incluirán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.


“Un equipo técnico experto en patrimonio vendrá a revisar los avances en el requerimiento y a realizar las recomendaciones pertinentes antes de postular estas celebraciones ante el Consejo Nacional de Patrimonio”, resaltó el ministro Buitrago durante una visita al municipio, acompañado por la senadora Paola Holguín; el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo; el alcalde de Sopetrán, Diego Villa; la alcaldesa de Liborina, Adriana María Maya; y el alcalde de Olaya; José Humberto Cardona.

El titular de la cartera recordó que incluir estas celebraciones en la Lista tiene como condición la elaboración de un plan especial de salvaguardia, acuerdo social para la identificación, revitalización, documentación, divulgación y protección de las manifestaciones.

De otro lado, el ministro reveló que durante las primeras semanas de abril se tendrá completa la revisión de la resolución para intervenir la Casa de la Cultura Julio Vives Guerra. “Con este documento podremos revisar distintas fuentes de financiación para adelantar los trabajos de restauración entre la Nación, el departamento y el municipio”, agregó.

Durante su visita, el jefe de la cartera anunció que durante el mes de abril un equipo técnico del Ministerio de Cultura visitará Santa Fe de Antioquia para establecer una ruta, junto con la alcaldía, para postular al Puente de Occidente ante la UNESCO.

“Este es un trabajo grande que implica inversión del departamento y del municipio para preparar el expediente que ya está avanzado. Acompañaremos con todo el interés desde el ministerio y tenemos una ventaja, pues el puente está en la lista indicativa de patrimonio mundial presentada por Colombia”, agregó.

Asimismo, para fortalecer la Escuela de Música del municipio, el ministro se comprometió con el alcalde Felipe Pardo para realizar una dotación de instrumentos musicales. Esta gestión también se realizará en los municipios vecinos de Sopetrán, Olaya y Liborina.

 

Entre tanto, el ministro indicó que “el director de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento ya tiene la orden de asesorar al municipio en la conformación de un Área de Desarrollo Naranja con vocación de turismo cultural, alrededor del Centro Histórico y el Puente de Occidente. Será un ADN en articulación con el municipio vecino de Olaya”.

Cortesía del Ministerio de Cultura. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •