Retina Latina se une a la estrategia ‘Canta el jaguar/Ruge el gallo’

Actualidad Colombia Cultura Gestión Gobierno

En el marco de su quinto aniversario, la plataforma de cine gratuito Retina Latina continúa fortaleciendo sus alianzas. En esta ocasión se une a la estrategia ‘Cantar el Jaguar/Ruge el gallo’, organizada por la Agencia de promoción y distribución DOC:CO y la Embajada de Francia en Colombia para traer al público latinoamericano una muestra representativa de coproducciones recientes entre países de América Latina y Francia a partir del 19 de abril hasta el 2 de mayo.


La alianza también busca dar a conocer estrategias y alternativas para el impulso a la producción y circulación del cine de América Latina. Por tal motivo, se realizarán dos diálogos virtuales con nuevos creadores y productores franceses, así como con distribuidores latinoamericanos, quienes desde su experiencia contarán las bondades y logros de la unión entre países de América Latina y Francia por fortalecer el cine en la región.

“En estos cinco años hemos apoyado películas colombianas y de la región para que tengan mayor visibilidad. Retina Latina es una herramienta que responde a las nuevas formas de consumo que le abre las puertas a producciones locales para que puedan ser vistas en otros países. El apoyo de Francia a la plataforma y a la industria en general muestra la confianza en el talento audiovisual nacional y de América Latina”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

 

Retina Latina es una iniciativa de seis entidades audiovisuales de cine de Bolivia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, coordinada a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de Cultura.

Producciones disponibles en Retina Latina

Entre el 19 de abril y el 2 de mayo estarán disponibles, de forma gratuita en Retina Latina y para el territorio latinoamericano, tres producciones colombo-francesas: Masmelos de Duván Duque (2019), Homo Botanicus de Guillermo Quintero (2019), y La Paz de Tomás Pinzón (2020). También estará la coproducción Argentina-Francia La vida en común de Ezequiel Yanco (2019) y La desaparición de Jonatha Millet (2020), coproducción entre Perú y Francia.

La muestra de películas se podrá ver a través de la página de Retina Latina: https://bit.ly/3dqj7jD

 

Conversatorios

El 20 de abril, a las 4 p. m., se llevará a cabo de forma virtual el conversatorio “Siete claves para coproducir con Francia”, que contará con la participación de los franceses David Hurst (Dublín Films), Pierre-Emmanuel Urcun (Co-productor de Homo Botanicus), y los colombianos Theo Montoya (Director de Son of Sodom), Alexander Arbeláez (Productor de La Roya), Guillermo Quintero (Director de Homo Botanicus) y Elisa Sepúlveda (Capicúa Films). Este diálogo será moderado por Louise Bellicaud, co-creadora de InVivo Films, coproductora de la película colombiana La Fortaleza.

Luego, el 28 de abril a las 4 p. m. se realizará el conversatorio “Distribución de cine independiente en Latinoamérica como acto de resistencia”, con la moderación de Yenny Chaverra (coordinadora de Retina Latina) y Consuelo Castillo (directora de DOC:CO). Estarán como invitados representantes de Pacífica Grey (distribuidora comprometida con el cine independiente latinoamericano), OCHOYMEDIO (ventana cultural ecuatoriana que abre sus espacios para la exhibición y distribución de cine independiente de Latinoamérica) y MUBI (plataforma VoD).

Los conversatorios podrán verse a través de las cuentas de Facebook de Retina Latina, la DACMI y DOC:CO: https://bit.ly/3ahzdue

 

Eventos presenciales

Finalmente, DOC:CO y la Embajada de Francia complementarán la estrategia de Canta el Jaguar / Ruge el Gallo con una programación presencial en distintos países andinos con aliados como OCHOYMEDIO (Ecuador), la FILMOTECA PUCP (Perú), la Cinemateca Boliviana (Bolivia) y Cinema Paraíso (Colombia) con la proyección del documental francés “Adolescentes”, dirigido por Sébastien Lifshitz.

La información de estas actividades podrá consultarse a través de las redes sociales de DOC:CO. Esta programación presencial está sujeta a modificación según las medidas de que se adopten para mitigar las condiciones de la COVID-19.

Cortesía del Ministerio de Cultura.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •