¿Prosperará la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano?

Actualidad Cámara de Representantes

El pasado 04 de mayo de este año, dieciocho congresistas, justo los necesarios, -La Ley 5 señala que una décima parte de los integrantes de una de las cámaras pueden solicitar una moción de censura-, firmaron un documento solicitando dar inicio al proceso de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.


La mayoría de los firmantes son parlamentarios que pertenecen a partidos declarados como de oposición al gobierno. La excepción es el representante, Juan Carlos Losada, perteneciente al partido Liberal colectividad que, desde el inicio del Gobierno de Iván Duque, se declaró como partido independiente.

Losada, quien también hizo parte de las citaciones de moción de censura a los ex ministros Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero, afirma que es imperativa la salida de Molano de la cartera de Defensa. El representante, en repetidas ocasiones, a través de sus redes sociales y en sesiones del Congreso, ha señalado que el ministro debe responder por “la barbarie” que se ha visto en el paro nacional que ya completa veintidós días y que, para hoy, tiene una nueva convocatoria para una jornada de protesta.

“Las gravísimas violaciones a los derechos humanos que hemos visto por parte de la fuerza pública durante las protestas del paro nacional; 2387 casos de violencia policial, 384 violencia física, 43 homicidios, 1139 detenciones arbitrarias, 472 intervenciones violentas, 33 ciudadanos que han perdido un ojo, 146 disparos con arma de fuego, 18 víctimas de violencia sexual, son cifras inaceptables en una democracia” afirmó Losada, quien aseveró que Molano debe responder por las cifras mencionadas en reportes de ONG´s.

A su vez el representante reconoció que no será fácil conseguir los votos necesarios para lograr que Molano sea apartado de su cargo. La norma señala que debe ser la mitad más uno de los votos para que se apruebe la moción y la Cámara está conformada por 172 representantes, es decir, se necesitarían 87 votos. Sin embargo resaltó que “Si lo comparamos a las pasadas mociones de censura contra el ministro Botero y el ministro Trujillo, creo que podemos conseguir una votación mucho más amplia que las anteriores” puntualizó Losada.

El debate de control político tendrá lugar el próximo martes 25 de mayo a partir de las 02:00 p.m., así lo confirmó el día de ayer la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •