Colombia pierde grado de inversión tras reducción de su calificación crediticia

Actualidad Colombia Economía

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación crediticia de Colombia a BB+ con perspectiva estable, con lo cual el país pierde el grado de inversión que tuvo durante más de una década.


“Creemos que el ajuste fiscal de Colombia va a ser más prolongado y gradual que lo que esperábamos anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas”, manifestó S&P en su análisis.

Por esa razón, “bajamos el rating en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a BB+ desde BBB-“, agregó la información.

La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda.

La rebaja de la nota de Colombia se produce semanas después de que el presidente Iván Duque, forzado por las protestas en las calles, retirara de la agenda del Congreso su ambicioso proyecto de reforma tributaria.

“La calificadora Standard & Poor’s rebajó un escalón la calificación de riesgo de Colombia en los mercados internacionales debido a que consideran que la expectativa del ajuste fiscal va a ser más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos que hemos tenido que enfrentar como nación por el impacto de la pandemia”, reconoció el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •