$4.200 millones para estudios básicos de riesgo en Cundinamarca

Actualidad

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y 11 alcaldes cundinamarqueses suscribieron convenios que dan vía libre a la elaboración o actualización de los estudios técnicos básicos de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimiento en masa, inundación, avenida torrencial e incendios forestales, convirtiéndose estos en el punto de partida para la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT.


Al respecto el primer mandatario de los cundinamarqueses destacó que desde el pasado mes de agosto el departamento es un gestor catastral. “Se trata de ayudar directamente a los municipios a mejorar sus ingresos, a trabajar con la CAR para tener mayores ingresos para Cundinamarca y por lo tanto para la CAR. (…) Hay que buscar todas las formas posibles de mejorar los recursos de la entidad territorial y este es un primer paso muy importante”, destacó García Bustos.

Asimismo, reconoció la importancia de que los convenios se hayan suscrito en el primer año de gobierno “ya que para adelantar el POT es necesario conocer con antelación la situación de riesgo y vulnerabilidad de los municipios”.

El valor total de los convenios alcanza $4.200 millones y beneficia a los municipios de Agua de Dios, Chipaque, El Peñón, Fosca, Gutiérrez, Manta, Quetame, San Juan de Rioseco, Ubaque, Útica y Vianí.

El alcalde de El Peñón, Neftalí Silva, reconoció que el POT de su municipio corresponde al año 2000. “Esto va a ayudar a que el municipio ajuste los lineamientos a la realidad, con miras al desarrollo y el progreso de la localidad”, señaló.

Por su parte, el primer mandatario de Agua de Dios, Luis Felipe Tapias, expresó su satisfacción por el apoyo del burgomaestre a los municipios de sexta categoría. “Manejar el tema de riesgos se necesita en la provincia y en especial con el tema de la sentencia del río Bogotá que es lo que nos atañe para iniciar con este convenio”.

El primer mandatario de Rioseco, Camilo Andrés Mogollón, reconoció el trabajo realizado por la secretaría departamental de Planeación para que estos municipios puedan convertirse en gestores catastrales teniendo en cuenta que la última actualización del POT en su municipio se realizó en 2000. “Después de 20 años tendremos la posibilidad de tener el Estudio básico de riesgos para proceder a establecer el POT, lo cual nos dará la posibilidad de hacer crecer el municipio”, expresó.

Con información de la Gobernación de Cundinamarca

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •