Condenan a exsubdirector del DAS por el crimen del humorista Jaime Garzón

Actualidad Personajes

José Miguel Narváez fue condenado a 30 años de cárcel por su participación en la  planeación y ejecución en el crimen del periodista.


Al cumplirse 19 años del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, el juzgado séptimo especializado de Bogotá emitió este martes sentencia condenatoria contra el exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, por su participación en el homicidio.

La Fiscalía argumentó que el exfuncionario aprovechó su relación con Carlos Castaño Gil, quien fue el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para sugerir que atentara contra la vida del comunicador, acusándolo de ser colaborador del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La condena además inhabilita Narváez para ejercer cargos públicos en los próximos diez años y lo obliga a pagar cerca de 390 millones de pesos a la familia de Garzón por “perjuicios morales”.

Jaime Garzón era reconocido por su humor negro contra políticos y funcionarios de la vida pública. El 13 de agosto de 1999 el periodista fue interceptado en su camioneta por sicarios que le dispararon hasta quitarle la vida. El vehículo terminó estrellado contra un poste.

El asesinato del humorista fue declarado como crimen de lesa humanidad, del que solo se había condenado el exjefe paramilitar Carlos Castaño, por considerar que se trató una estrategia sistemática de esa organización criminal para eliminar a sus críticos.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 12
  •  
  •  
  •