abril 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, se declara culpable ante Corte de Estados Unidos

El exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, se declaró este martes culpable ante una corte federal del sur de Florida, Estados Unidos, por los delitos de conspiración para lavar dinero, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude en giros bancarios.

El abogado de Moreno, Leonardo Pinilla, también se declaró culpable por los mismos delitos. Cabe recordar que ambos tenían procesos en curso en Colombia por concierto para delinquir, utilización indebida de información privilegiada y cohecho.

El exfiscal fue capturado el 27 de junio de 2017  por haber creado una organización para pedir millonarias sumas de dinero a cambio de desviar procesos judiciales al interior  de la Corte Suprema.  El 29 de noviembre de ese mismo año, la Sala Penal de la Corte  autorizó  la extradición de Moreno y Pinilla hacia territorio estadounidense por supuestamente haberle pedido $100 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons a cambio de entregarle información privilegiada de las declaraciones juradas de los testigos en su contra.

Se espera que el próximo 19 de noviembre se conozca su sentencia en la que podría pagar hasta 20 años de prisión