Congreso hará debate sobre cobro de impuesto predial

Actualidad Cámara de Representantes Corrupción

El miércoles 17 de octubre, la Cámara de Representantes debatirá sobre los “elevados cobros” del impuesto predial en Colombia, el Gobierno Nacional responderá a los congresistas de Comisión Quinta.


El representante del partido Centro Democrático, Ricardo Ferro, quien es citante del debate de control político, señaló que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Héctor Mauricio Ramírez, deberán explicar si el impuesto predial que le cobran a los propietarios colombianos puede llegar a ser confiscatorio. Adicionalmente, si frente a los avalúos catastrales que realiza el IGAC se presentan irregularidades o corrupción.

Para Ferro, una cosa es cobrar impuestos y otra muy distinta es que vía impuestos se atente contra la propiedad privada. “Por supuesto que los municipios deben cobrar el impuesto predial; lo que no puede terminar sucediendo es que se hagan aumentos desmesurados, que vuelven impagable este tributo por parte de los contribuyentes. Porque en muchos casos podríamos determinar que hay un cobro confiscatorio, vulnerando el derecho a la propiedad privada”, señaló.

Según el representante, la situación más crítica frente a los altos cobros la viven Bogotá, Ibagué, Tunja, Cartagena y Bucaramanga. “Debemos poner de presente la problemática ya recurrente que gira en torno a este impuesto, el cual hoy se ve desbordado en sus efectos, al punto en que amenaza la propiedad privada. El debate del predial es una discusión que va más allá del cobro, es una discusión sobre el modelo económico, acerca de la propiedad privada”.

“A Ibagué, una ciudad con altos niveles de desempleo e informalidad, ahora se suma una alta carga de impuestos ya sancionados por el gobierno de turno para 2019. Alcaldes poco diligentes para gestionar recursos del orden nacional, terminan endeudando a los municipios con créditos, o metiéndole la mano a los propietarios a través del predial y de otros impuestos confiscatorios e impagables”, añadió.

Ante esta difícil situación de pago que tienen millones de colombianos, en el debate de control político se propondrá al Gobierno Nacional congelar el impuesto predial por un mínimo de tres años, para dar un descanso a los ciudadanos y así evitar que puedan perder sus propiedades.

Con información de la Cámara de Representantes

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1
  •  
  •  
  •