Excomandante de las Farc viaja a Venezuela autorizado por la JEP

Actualidad Paz

Rodrigo Granda dirige la Comisión Internacional del partido Farc 


El exjefe de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda, salió del país hacia Venezuela con el propósito de participar  en un panel académico sobre el proceso de paz en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

De acuerdo con el permiso otorgado por la Jurisdicción Especial para la Paz, el excomandante estará fuera de Colombia hasta el 25 de octubre, ya que el evento se realiza desde el 18 al 24 de ese mes en la ciudad San Juan de los Morros. Un día después tendrá que presentarse personalmente ante la JEP.

La JEP ha recibido 28 solicitudes de exmiembros de las Farc, de las cuales ha autorizado 13 y ha negado 15.

Con base en lo dispuesto en el artículo quinto del decreto 2125 de 2017, en el que se establece que “los integrantes de las Farc que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir de Colombia previa autorización de la JEP”, la instancia analiza la solicitud de los comparecientes a la luz del posible incumplimiento de los compromisos adquiridos,  ante el riesgo de fuga.

Los viajes deben tener como objetivo la difusión de temas relacionados con el proceso de paz o con labores humanitarias para ser aprobados por la JEP, y de conceder el permiso, esta debe conocer todos los detalles: el lugar de destino, el tiempo de permanencia y la fecha de regreso autorizada, la cual no puede ser prorrogable.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 12
  •  
  •  
  •