abril 25, 2024
Logo - Revista el Congreso

MinEducación pide no afectar el derecho a la educación con paro

La cartera ha adelantado varias reuniones con los rectores, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y con Fecode para analizar las situaciones de anormalidad académica que se presentan en la actualidad: MinEducación.


El Ministerio de Educación invitó este martes al Comité Ejecutivo de Federación Colombiana de Educación (Fecode) a mantener el diálogo constructivo, sin afectar el derecho a la enseñanza de los más de ocho millones de estudiantes de instituciones públicas en el país. De acuerdo con la cartera se han adelantando varias reuniones con los miembros de la corporación con el objetivo de “gestionar en equipo las reformas que requiere la educación en el país y atender con responsabilidad social y fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales”.

“Como una muestra del compromiso con la mejora de la educación pública del país, el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para cumplir todos los puntos pactados en los acuerdos del 16 de junio de 2017. Por ello, durante estos casi tres meses se han realizado seis reuniones con integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode en las cuales se han priorizado y abordado puntos como: bonificación pedagógica y curso de formación para educadores”, expresó el ministerio.

El pronunciamiento se conoce tras el inicio de un paro de actividades de 24 horas, para exigir el cumplimiento de los acuerdos que surgieron del paro del 2017. “El balance realizado por la Junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales”, dijo Fecode.

Agregó que ante el incumplimiento “preocupa el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deteriorado. Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos del contrato”.

Por otro lado, debido a la huelga de hambre que adelantan docentes y estudiantes de las universidades públicas, el Ministerio hizo un llamado para que se levante esta forma de protesta. “El Gobierno Nacional es respetuoso con las manifestaciones pacíficas y la huelga de hambre hace parte de su fuero personal, sin embargo, considera que estas expresiones no deben ir en contra de la integridad física ni poner en riesgo su salud, y por esto hace un llamado para que cesen esta práctica y se unan a las diferentes mesas de diálogo, para trabajar de manera conjunta por la educación superior pública del país”.

Tras el llamado el profesor Adolfo Atehortúa, exrector de la universidad Pedagógica de Bogotá, decidió terminar su huelga de hambre, que inició hace una semana. “La ministra de Educación emitió un comunicado exhortando al diálogo y se ve disposición”, aseguró.