9 de abril: Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Actualidad

En el año 2011, con la Ley 1448, el 9 de abril fue establecido como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con el propósito de conmemorar los desgarradores efectos del conflicto armado colombiano.


Según el Registro Único de Victimas, por lo menos 9.113.500 colombianos son reconocidos como víctimas, quienes, según la Ley 1448, deben ser atendidas y reparadas por el Estado. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”.

Debido al gran número de afectados por la violencia, pocas personas registradas como víctimas han sido reparadas por el Estado. Según el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en los 10 años de vigencia de la Ley 1448 han sido indemnizadas 1.121.176 personas. Debido a esto, el Congreso prorrogó esta norma 10 años más, ya que esta iba a vencer en el presente 2021.

Por otro lado, la entidad conmemora este día y con el propósito de hacer memoria, de manera pública por medio de su página web, contará 40 historias de víctimas para sensibilizar a los colombianos. De igual manera, convocaron a que todos puedan hacer sus relatos en este espacio, por medio de la iniciativa “Dona tu Voz”.

También, en el marco de la conmemoración del 9 de abril, la Unidad planeó diferentes actividades en todo el territorio colombiano, la mayoría de manera virtual debido a la pandemia que atraviesa el mundo, para que se pueda escuchar en cada rincón del país la voz de las víctimas.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •