A sanción presidencial proyecto de ley que regula el Trabajo en Casa

Actualidad Colombia Estado Senado

La iniciativa legislativa, que ya había surtido tres debates anteriores y cuyo objetivo es regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral, fue aprobada en la Plenaria Mixta de Senado.


Con 83 votos a favor y 4 en contra. El ponente del proyecto de ley, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) manifestó su complacencia con el resultado de la aprobación, “Estamos entregando una herramienta o instrumento jurídico fundamental, como lo he dicho en varias oportunidades, para proteger el empleo de país, asegurar la salud de los colombianos y tratar de enfrentar los efectos negativos de la pandemia por el covid-19”.

De acuerdo con el orden del día, se procedió a la discusión Proyecto de Ley número 210 de 2019 Senado: «Por medio del cual se aprueba la “convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición, suscritos entre los estados parte del acuerdo marco de la alianza del pacífico”, inscrita en Washington, Estados Unidos, el 14 de octubre de 2017». La senadora Ana Paola Agudelo García (MIRA) ponente para segundo debate del proyecto de ley en su exposición dijo que, “Con la votación de este proyecto, mejoramos la parte técnica y buscamos que los fondos de pensión se reconozcan como persona, para que queden en el marco de la doble tributación. Algo que nos está afectando en Colombia, es que se restringen las oportunidades de inversión de los extranjeros en nuestro país, esto nos ayudaría a dinamizar las inversiones extranjeras”. Por su parte, el senador Berner León Zambrano (Partido de la U) segundo ponente de la iniciativa manifestó, “A través de este proyecto, se está haciendo la respectiva corrección Para que haya una mayor competitividad con estos recursos y que tengan esa posibilidad de no estar tributando doblemente”.

Los senadores Wilson Arias (Polo Democrático), Eduardo Emilio Pacheco (Partido Colombia Justa Libres)Aída Avella (Decentes-UP), Julián Gallo (Partido Comunes), Jorge Enrique Robledo (Partido Dignidad), Antonio Sanguino (Alianza Verde), se pronunciaron en contra del proyecto por considerarlo inconveniente para el país y por argumentar que necesita un debate más profundo. Por el contrario, el senador Carlos Meisel (Partido Centro Democrático) se mostró optimista frente a la iniciativa y dijo, “El mundo hoy le apuesta a fortalecer diferentes regiones y diferentes integraciones entre los diferentes países”.

Finalmente, con una votación de 57 votos a favor y 24 en contra, fue aprobado el Proyecto de Ley número 210 de 2019 Senado en segundo debate y continuará su trámite legislativo.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •