A segundo debate proyecto de Ley para que hombres y mujeres cabeza de familia tengan mejores garantías de acceso a servicios financieros

Actualidad Congreso de la República Senado

Con 12 votos pasa a segundo debate en la Comisión Séptima el proyecto de Ley presentado por la senadora Aydee Lizarazo Cubillos que busca beneficiar a hombres y mujeres cabeza de familia, para que tengan mayores oportunidades y garantías de acceso a servicios financieros, a la priorización en la asignación de créditos hipotecarios, al mejoramiento de vivienda urbana o rural y a tasas de interés preferencial.


La senadora Aydee Lizarazo ponente de la iniciativa resaltó la importancia del proyecto frente a la necesidad de inclusión en programas de desarrollo social para que esta población pueda acceder a: capacitación técnica, apoyo de cadenas productivas, capacitación gratuita, fortalecimiento al emprendimiento y desarrollo empresarial como a los procesos organizacionales.

En su presentación la senadora Lizarazo, llamó la atención con respecto a que hoy en día, los cambios de las dinámicas sociales están en aumento, es el caso de los hombres que asumen como cabeza de familia y requieren de protección. Reiteró, que esta iniciativa legislativa también busca proteger a los menores de edad que se encuentran bajo el cuidado de padre, madre o persona en condición de cabeza de familia.

Alertó que, de acuerdo al DANE, el 21,59% de los hogares que presentan déficit habitacional, son hogares monoparentales, siendo este proyecto una solución real a esta situación.

Por su parte el senador Gabriel Velasco, resaltó que este proyecto le da garantías y condiciones a esos padres o madres que están solos en la crianza de sus hijos, independiente así sea hombre o mujer.

El senador Carlos Fernando Motoa, precisó, que ante el desastre económico que deja el Covid-19, es más que oportuno este proyecto. Dijo, que frente a la asignación que hace al Ministerio de Salud, de crear una plataforma en donde incluyan a los hombres y mujeres cabeza de familia, la competencia está asignada al Departamento de Planeación Nacional y recomendó que frente al tema de la plataforma se precise sobre los temas de habeas data, el derecho reservado a la información y como esta se va a administrar¨.

La senadora Milla Romero, expresó que desde su partido (Centro Democrático) apoyaron este proyecto de ley, porque responde al derecho a la igualdad y avanza en acciones afirmativas para esta importante población.

Por su parte, la representante Jennifer Arias, autora del proyecto exaltó la importancia de esta iniciativa, ya que no sólo es para padres o madres de familia, sino para hombres y mujeres que sean la cabeza de familia; quienes, por situaciones diferentes, se ven obligados a asumir ese compromiso sin ser los padres o madres; es decir, no tienen hijos, pero asumen esa obligación, precisó.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales