A un debate de ser ley de la República proyecto que rinde honores a Esthercita Forero

Actualidad Cámara de Representantes

En la Comisión Segunda del Senado de la República fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley que rinde honores a Esthercita Forero, ahora solo le resta un debate en la plenaria de la cámara alta para convertirse en ley de la República.


 

Por unanimidad fue aprobado en la Comisión Segunda del Senado de la República el proyecto del Senador Arturo Char y el Representante Cesar Lorduy, la Bancada Caribe y el partido Cambio Radical, que rinde honores a la vida y obra de Esthercita Forero, fortaleciendo su legado a través de la preservación de su obra y proliferación de talentos a través de la educación. La ponencia para el segundo debate fue desarrollada y presentada de manera detallada por el Senador Luis Eduardo Diazgranados.

 

Lorduy, como uno de los autores, agradeció a los miembros de la Comisión Segunda y, en especial, al Senador Iván Cepeda Castro, de quien nació la propuesta de otorgar las becas solo a mujeres, proposición que finalmente fue aprobada por unanimidad en la célula legislativa.

 

El articulado, ad portas de convertirse en ley de la República y aprobado en tercer debate, propone la creación diez becas de educación artística a nombre de Esthercita Forero que estarían reguladas por el Icetex y serían otorgadas por mérito artístico y académico a mujeres en el Caribe.

 

La también conocida como la Novia de Barranquilla fue una artista, publicista, cantante, compositora y poeta. Una mujer que se esforzó desde distintos ámbitos culturales porque prevaleciera la identidad sonora del Caribe; madre, vendedora, maestra y defensora de los artistas, a quien se le atribuye la reincorporación del tradicional desfile de La Guacherna al Carnaval de Barranquilla, acto cultural que se realiza una semana previa a la fiesta cultural más importante de Barranquilla.

 

“Esthercita Forero estará por siempre en el ADN y en el corazón de toda Barranquilla y el Caribe. La recordamos con nostalgia y alegría, reconociendo que su inmenso legado permanecerá vivo en las melodías que nos despiertan “remolinos de nostalgia”. Pronto esperamos que el trámite de este proyecto de ley finalice y logremos una ley en su honor”, recordó el congresista por el Atlántico, Cesar Lorduy, uno de los autores del proyecto de ley.

 

A su vez, el proyecto contempla crear un espacio en el Museo del Caribe para exhibir elementos que, de alguna u otra manera, cobraron un papel elemental en su rol artístico, lo anterior protegido como patrimonio cultural de la nación, de acuerdo a la ley 1185 de 2008 y el decreto 763 de 2009. A su vez, se contempla también que cada diez de diciembre se conmemore un día nacional en su nombre.

 

El articulado también propone que el Gobierno Nacional establezca un programa de conservación, mejora y mantenimiento de los bienes relacionados con el importante legado cultural de Esthercita Forero, o ´La Novia Eterna de Barranquilla´, a través del Ministerio de Cultura.

Cortesía de la Cámara de Representantes. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •