A un paso de convertirse en ley, proyecto sobre Política Integral Migratoria Colombiana

Actualidad Senado

Con 86 votos a favor fue aprobado en Plenaria el informe de conciliación del Proyecto de Ley 036 de 2019 Senado – 459 de 2020 Cámara-Acumulado con el Proyecto de Ley número 001 de 2019 Senado, “Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano PIM, y se dictan otras disposiciones”.


La Comisión Accidental conformada por las senadoras Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) y Ana Paola Agudelo (Partido Mira) presentó el informe de conciliación sobre este proyecto, que establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano.

En su intervención, la senadora Emma Claudia Castellanos de Cambio Radical, precisó que se acogió un lineamiento nuevo sobre el establecimiento de medidas para prevenir toda forma de racismo, xenofobia y discriminación.

De igual manera, solicitaron dos nuevos insumos de política que son los informes que darán al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con relación a los becarios colombianos de los programas de formación de alto nivel; y los informes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) respecto de la migración.

Sobre el retorno productivo, se incluyó el de los deportistas con una ruta establecida por el Ministerio del Deporte; además un parágrafo sobre emprendimiento y fortalecimiento de proyectos productivos en marcha. Asimismo, se fortaleció la gestión contra el delito de trata de personas

Por su parte, la senadora Ana Paola Agudelo del movimiento MIRA aseguró que se tuvo una amplia participación de la sociedad civil a través de foros y audiencias que se adelantaron antes de que comenzará la discusión del proyecto de ley.

Debate de proyecto que reforma la Administración de Justicia 

Durante la Plenaria se inició la discusión y aprobación del Proyecto de Ley Estatutaria 475 de 2021 Senado- 295 de 2020 Cámara, sobre la Administración de Justicia en la que los senadores Angélica Lozano (Alianza Verde), Alexander López (Polo Democrático) y Jorge Enrique Robledo (Partido Dignidad) presentaron una proposición de archivo, la cual fue negada con 64 votos en contra y 18 a favor.

En su intervención, el senador Alexander López afirmó que “los colombianos reclaman una verdadera reforma a la justicia a través de una reforma constitucional que le permita a la justicia colombiana tener autonomía”. Dio a conocer que Colombia ocupa el quinto lugar de América Latina en el índice global de impunidad, entre otras cifras.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano manifestó que este proyecto se salta el fallo de la Corte el cual delimitó el autogobierno de la Rama y crea un Comité Interinstitucional que pasa de dar recomendaciones a tomar decisiones.

Por su parte, el senador ponente Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), solicitó iniciar debate al proyecto de ley sobre la administración de justicia, debido a que “genera modificaciones para la transformación digital de la justicia y la adopción del expediente judicial, vamos en camino de ‘Cero Papel’ para ser más ágiles los trámites y expedientes en la Rama Judicial”.

El senador Pinto dijo que “este proyecto contempla la declaratoria de la administración de justicia como un servicio público esencial, reglamenta la provisión de cargos tanto para magistrados de las Altas Cortes como para Magistrados de Tribunales y jueces, entre otros temas”.

Con 66 votos a favor y 17 votos en contra, se aprobó la proposición con la que termina el informe y se dio inició al segundo debate, continuando así con la discusión del articulado del proyecto de ley.

En el desarrollo de la votación, y luego de dos votaciones, con 54 votos en contra y 34 a favor, la Plenaria negó la eliminación de los artículos 2,10,12,13,14,15,67 y 25 del proyecto de ley Estatutaria de la Administración de Justicia propuesta por las senadoras Paloma Valencia (Centro Democrático) y Angélica Lozano (Alianza Verde).

El magistrado Julio San Pedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial en su intervención dijo “Para nosotros es muy importante que el Congreso y particularmente el Senado nos escuche, oiga nuestras inquietudes y estamos a disposición de ustedes para lo que se requiera”.

Finalmente, se sometieron a votación las proposiciones no avaladas en bloque a los artículos 1, 2, 14, 35, 39, 43, 44, 46, 67, 69, 73, 87 pero por no alcanzar la votación requerida, quedó pendiente la decisión.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •