ACANDÍ CONVIERTE DEBILIDADES EN OPORTUNIDADES

Actualidad

Siendo Acandí un municipio del departamento del Chocó rico en cultura y con una inmensa variedad de flora y fauna para consolidarlo como destino turístico mundial, su alcalde Alexander Murillo Robledo quiere potencializarlo con un mayor desarrollo urbanístico y servicios de buena calidad para ofrecerles lo mejor de la región tanto a los habitantes como a visitantes. Aunque la emergencia sanitaria alteró los proyectos que se tenían en este primer semestre, el mandatario espera convertir las dificultades en oportunidades para que el municipio siga creciendo en lo económico y social.

Comprendiendo la coyuntura del momento, pero sin dejar de lado los diferentes proyectos en los que se ha trabajado incluso desde la anterior administración, el mandatario espera mantener las metas que se han trazado, gracias al “empalme armónico” que se tuvo con su antecesora, para dejar el municipio organizado en su parte administrativa y fiscal. Por ejemplo, se ha avanzado en los proyectos de solución energética para el cambio de redes que, según el alcalde, son obsoletas y no se ajustan a las necesidades de la población. La inversión de la importante obra alcanza los 14 mil millones de pesos y será de gran beneficio para la comunidad urbana y rural. Teniendo en cuenta que el municipio está priorizado por el Estado debido a su afectación por el conflicto armado, los elevados índices de pobreza, la presencia de economías ilícitas y la fragilidad institucional, la alcaldía tiene en mente la ejecución de diferentes proyectos que ayuden a reconstruir tejido social y fortalecer su aparato productivo, con programas de emprendimiento y un mayor impulso al turismo local. Aunque la tarea es compleja, por las limitaciones presupuestales que existen, Murillo cree que, con planeación, se pueden convertir las debilidades en oportunidades. Por ello y gracias a que Acandí hace parte de los Municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se logró a través de las iniciativas presentadas por los consejos comunitarios del municipio ante la Agencia de Renovación del territorio (ART), la viabilización del proyecto de Mejoramiento e intervención del corredor vial Unguía -Acandí- Capurganá, con pavimentación en concreto rígido de 12.6 km en el tramo Acandí-Peñaloza. La administración local también adelanta un convenio con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para comunicar a la cabecera municipal con la planta de tratamiento de agua potable, obra que tendrá un costo de 1.090 millones de pesos. “Son grandes inversiones y para nosotros es histórico que, en cuatro meses, hayamos logrado traer al municipio aproximadamente 48.000 millones de pesos que sé que serán bien recibidos, puesto que esto dinamiza la economía y permite aumentar el empleo”, agrega el alcalde.

La familia como base fundamental de la construcción social.
La familia como base fundamental de la construcción social.

Es indiscutible el potencial agrícola que tiene Acandí, razón por la cual el mandatario buscará fortalecer ese sector durante sus cuatro años de gestión. Ahora más que nunca, cuando el país vive una emergencia sanitaria como consecuencia del Covid-19, se requiere garantizar seguridad alimentaria a la población, a través de proyectos productivos, que además le generen recursos propios a los campesinos. Y es que el mismo alcalde está convencido de la fertilidad de su suelo, por lo que no duda en describir el municipio como “Tierra de Dios” ante las bondades que este ofrece para el cultivo. La idea es que los productos que se siembren, se puedan comercializar con más fuerza en el mercado local y nacional, como también internacional por su alta calidad. Además, sería una gran oportunidad de aportar con un granito de arena a los esfuerzos que se hacen para aliviar la difícil situación que atraviesa la economía, por cuenta de las medidas que se han tenido que tomar, como el aislamiento preventivo y el cierre de algunas actividades comerciales, para contener el avance del virus y preservar, ante todo, la salud de los colombianos. “Sabemos que por esta situación se ha comenzado a evidenciar un desabastecimiento de alimentos y la estrategia que queremos impulsar apoyará la economía del municipio y además le brindará un parte de tranquilidad a la comunidad en general frente al panorama que se vive en este momento”, expresa el mandatario. Lo que se busca es crear “mercados campesinos” para la comercialización y reconocimiento de los productos que se siembran en esa zona del departamento del Chocó.

Considerando las dificultades que se presentan en Acandí para garantizar la prestación de los servicios públicos de manera permanente, la administración ya trabaja en un proyecto para brindarles a los habitantes un servicio de energía las 24 horas del día, a través de la microcentral hidroeléctrica, sin dejar de lado la lucha incansable que se ha tenido también como sentir de los consejos comunitarios del municipio de lograr la interconexión lo antes posible; Avanza, además, en ampliar la cobertura de alcantarillado en las áreas urbana y rural. Según el gobernante, si se quiere convertir a Acandí en un destino turístico y competitivo a nivel productivo, es indispensable contar con unos buenos servicios públicos, por lo que su gran apuesta será mejorar su calidad.

A pesar de la infraestructura hospitalaria deficiente con que cuenta en general el departamento del Chocó, en Acandí se tiene adelantado el 60% de la construcción del Hospital Lascario Barbosa Avendaño. Aunque el avance ha sido importante, el alcalde está realizando las gestiones necesarias para poder agilizar el proceso, ya que ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, sería oportuno contar con una atención médica adecuada y a tiempo. No menos importante es la gestión que ha desarrollado el mandatario para garantizar tranquilidad a los pobladores, con el impulso de iniciativas como la “Mercatón”, en la que se apeló a la solidaridad de las familias que cuentan con capacidad económica para ayudar a los sectores más vulnerables del municipio. Es así como se recaudaron aproximadamente 4.000 mercados; de los cuales 2.799 fueron aportados por la administración. “Con estas entregas hemos llegado a todos los rincones del municipio”, agrega el mandatario. Además, se repartieron 580 ayudas humanitarias que envió el Ministerio del Interior para las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •