ONU alerta excesivo asesinato a líderes sociales en Colombia

ONU-alerta-excesivo-asesinato-a-líderes-sociales-en-Colombia
Actualidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU), hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas frente a los desmedidos asesinatos de líderes durante el año pasado. El llamado es a prevenir los ataques contra quienes defienden los derechos fundamentales, principalmente de indígenas, afrodescendientes y mujeres.


A través de las cifras expuestas por la organización, se refleja la descomunal violencia que se vivió en las distintas regiones del país durante el 2019. “107 activistas fueron asesinados el año pasado. Además, siguen en proceso de verificación 13 casos adicionales que fueron reportados, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos”, afirmó la institución internacional.

El organismo expresa su preocupación, alertando al gobierno colombiano con el fin de evitar más violencia y ataques a las poblaciones vulneradas:

“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Colombia para que lleve a cabo un esfuerzo enérgico con el fin de prevenir los ataques contra las personas que defienden los derechos fundamentales, para que se investiguen todos y cada uno de los casos y para enjuiciar a los responsables de estos hechos, incluidos los responsables de instigar, ayudar o incitar a su comisión. El círculo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación”, afirmó la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •