Alerta en Santander por alta probabilidad de incendios forestales

Incendios forestales Santander
Actualidad Ambiente Colombia Gobierno Santander Seguridad

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgrd) alerta a las autoridades locales de 81 municipios del departamento por alta probabilidad de incendios forestales, según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).


Sobre las actuales condiciones climáticas, el director departamental de la Dgrd, César García Durán aseguró que “el departamento de Santander está atravesando por la temporada seca más crítica en los últimos seis años”.

Según el Ideam, el pasado fin de semana se reportaron temperaturas de 37°c en los municipios de Cimitarra, Capitanejo y una parte de la provincia Yariguíes “lo que significa que debemos estar atentos a cualquier evento que se presente, a cualquier incendio”, indicó García Durán, quien recomendó el alistamiento de los planes de prevención y respuesta por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) ante la temporada seca que toma mayor fuerza en el departamento.

Por tanto, la Dgrd continúa atendiendo los incendios forestales reportados en Santander en articulación con los organismos de socorro locales, como recientemente sucedió en Sabana de Torres, Vélez, Lebrija, Mogotes y El Playón. Sin embargo, en áreas de páramo no se registra aumento de ocurrencia de heladas.

La Dgrd invita a la comunidad a evitar prácticas inadecuadas cerca a zonas de cobertura vegetal y al correcto uso del recurso hídrico. “A las comunidades campesinas no hacer las llamadas quemas controladas para la sustitución de cultivos. Seamos conscientes que estamos atravesando por una temporada seca muy fuerte en Santander”, explicó García Durán, y añadió la importancia del cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales.

Cortesía de la Gobernación de Santander

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •