Alias “Jesús Santrich” habría sido dado de baja en territorio venezolano

Actualidad

Según medios venezolanos y las disidencias de las FARC, el comandante guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte “Jesús Santrich” habría muerto el pasado martes en un presunto enfrentamiento en cercanías de la Serranía del Perijá, accidente geográfico que divide a Colombia con Venezuela.


Aún no existe una confirmación certera del hecho. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, esta información todavía se tiene que confirmar. “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, aseguró el jefe de cartera.

No obstante, según la propia disidencia por medio de su página web, informaron que el exnegociador de los Acuerdos de Paz en La Habana (Cuba) fue abatido en medio de una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia, el pasado 17 de mayo.

Sin embargo, fuentes oficiales en Colombia, como el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguran que no se pudo haber llevado a cabo un operativo en otros territorios, debido a que no les compete hacerlo y además es ilegal. “No nos sorprende que eso haya podido suceder, pues estos delincuentes en algún momento siempre terminan pagando ese actuar criminal y generalmente lo pagan con su vida. La muerte de ‘Jesús Santrich’, en territorio venezolano, fue confirmada por la página de las FARC quienes ahora distribuyen información de la ‘Nueva Marquetalia’, disidencias encabezadas por ‘Iván Márquez’ y el mismo ‘Santrich’”, afirmó.

Hasta el momento, aún no existe una confirmación precisa por parte de las autoridades colombianas del suceso. Cabe recordar que Seuxis Pausias Hernández Solarte había adquirido una curul en el Congreso de la República en 2018, gracias a lo pactado en los Diálogos en la capital cubana. Empero, por presuntos vínculos con narcotraficantes mexicanos después de la firma de los Acuerdos de Paz, en 2016, fue privado de su libertad en la Cárcel La Picota, en Bogotá, y pedido en extradición por Estados Unidos.

Luego de esto, “Jesús Santrich” se declaró en huelga de hambre y diversas personalidades públicas y políticas exigieron la libertad del exsubversivo. En consecuencia, a mediados de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó su salida del centro penitenciario y su pronta posesión a la Cámara de Representantes por el Atlántico. Apenas, durante tres semanas, entre el 11 y el 30 de junio de 2019, ocupó su escaño hasta su misteriosa desaparición hacia la clandestinidad, incluso recibiendo su salario como congresista durante meses.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •