Amnistía otorgada por la JEP a “Mata Hari” levanta ampolla en el país

Amnistía otorgada por la JEP a “Mata Hari” levanta ampolla en el país
Actualidad

Luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara amnistía a Marilú Ramírez, autora intelectual del atentado en la Escuela Superior de Guerra en el 2006, el mecanismo de justicia determinó el hecho como un “acto de guerra” en el marco del conflicto armado con las FARC. La decisión no cayó muy bien en algunos sectores políticos del país, especialmente en la bancada del Gobierno.


Según la Sala de Justicia de la JEP es “un acto de guerra amnistiable”, puesto que se presentó antes del 1 de diciembre de 2016, fecha en la cual empezó a regir el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. La bancada de la administración de Duque presentó su inconformismo frente a la decisión de la jurisdicción, por no reconocer a las víctimas del atentado en el 2006 y favorecer a las FARC.

La senadora Paloma Valencia afirmó: “Es inaceptable además que las FARC no hagan reconocimientos individuales de sus responsabilidades. Ninguno de los miembros de las FARC han reconocido las cosas que hicieron y es muy grave que le escurran las responsabilidades a guerrilleros que ya se murieron, para ellos decir que no cometieron ningún delito”. Por su parte, El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez se pronunció: “La JEP debe ser eliminada, bastante lo dijimos en campaña”.

El congresista de la U, Roy Barreras, negociador del acuerdo de paz, advirtió que lo que buscan los opositores a la JEP es terminar con el documento firmado con las FARC y afirmó que “sería devolvernos y condenarnos a otros 50 años de guerra”.

Las recientes decisiones de la JEP han suscitado al debate sobre reformar el sistema de acusación de los implicados en los casos. “Es inaceptable que haya unos magistrados a los que no se les aceptó un régimen de inhabilidades básico, es inaceptable que se tenga magistrados que trabajaron como abogados de las FARC, que litigaron en causas en contra del Ejército y a favor del terrorismo”, indicó la senadora Valencia.

El Centro Democrático radicará un nuevo proyecto para reformar el mecanismo de acusación e indulto del sistema de justicia transicional.

Comparte este contenido en tus redes sociales