ANSV lanza portal de datos para miembros de la Red de Observatorios Territoriales

Actualidad Transporte Trasnporte

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanza un nuevo portal de datos para que, principalmente, los miembros de la Red de Observatorios Territoriales (ROT), así como las entidades del sector transporte, puedan consultar información detallada de acuerdo con sus intereses.


Con la creación de este portal, la Entidad busca consolidar la información que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) gestiona y divulga permanentemente de manera transparente a todos los interesados a través de la página web de la ANSV. En este sitio en internet, los usuarios podrán encontrar estadísticas, boletines, datos e indicadores, entre otros.

“Para tomar decisiones en materia de seguridad vial es muy importante identificar las particularidades de cada región, teniendo en cuenta que una situación es la que se vive en Bogotá, otra en el Caribe y otra muy diferente en los Llanos Orientales. Por eso tener claridad del significado de los datos y compararlos con lo que está pasando es fundamental para poder determinar las acciones que realmente van a generar un impacto positivo en materia de seguridad vial. En ese sentido, el portal de datos se convierte en una herramienta de gran ayuda para estos territorios que hacen parte de la Red de Observatorios Territoriales”, aseguró Luis Lota, director de la ANSV.

Es importante mencionar que el menú de navegación del portal se divide en: usuarios, vehículos, vías, comportamientos y velocidades seguras. Este último, que se encuentra aún en construcción, busca hacerles seguimiento a los pilares del modelo de gestión Sistema Seguro, el cual adoptó Colombia luego de adherirse a la Declaración de Estocolmo de las Naciones Unidas, en febrero de 2020.

En el menú de usuarios seguros, por ejemplo, los interesados encontrarán información relacionada con seguimiento a metas de siniestralidad vial, reporte de siniestros viales por región, movilidad, diagnósticos regionales e indicadores de seguimiento al Plan Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asegura que “el uso de herramientas tecnológicas que le permitan a los territorios afinar los planes y programas encaminados a salvar vidas son grandes avances para el sector y para el cumplimiento de objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial. En ese sentido, el portal de datos creado por el Observatorio de la  ANSV se convierte en una valioso aporte para el cumplimiento de estos objetivos en las regiones. De igual manera, adoptar la Visión Cero en el sector transporte y, especialmente, en la Entidad permitió una estructura de trabajo alrededor de los sistemas seguros que, en conjunto con otras variables como las medidas de autocuidado, evitarían siniestros viales”.

Por último, el acceso a este portal busca que los territorios puedan analizar información de sus departamentos, regiones y municipios. Lo que se proyecta a mediano y largo plazo con este desarrollo tecnológico de consulta es que los miembros de la Red puedan también empezar a registrar datos de sus regiones para trabajar en doble vía de cara a la recopilación de información.

Cortesía de Mintransporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •