Aprobado en Comisiones Primeras Conjuntas proyecto de ley sobre reforma al Código Disciplinario

Actualidad

El Proyecto de Ley No. 423 de 2021 Senado – 595 de 2021 Cámara, busca dar cumplimiento a la Sentencia del 8 de junio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala la necesidad de generar mayores garantías para los destinatarios de la ley disciplinaria y ordenó al Estado colombiano a adecuar el ordenamiento jurídico interno.


El senador y ponente Fabio Amín (Partido Liberal) dio a conocer que ya se encuentran aprobados 49 artículos, quedando pendiente nueve que tienen proposiciones de modificación o eliminación. También propuso comenzar la discusión de la proposición de modificación y eliminación del artículo 15, el cual hace referencia a la ‘Competencia de las salas disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación’.

Con respecto al artículo 15 del Proyecto de Ley No. 423 de 2021 Senado – 595 de 2021 Cámara, que hace referencia a la reforma del Código Disciplinario, el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) expresó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado Colombiano una serie de transformaciones de la legislación de cara a cumplir la Convención Americana de Derechos Humanos.

El senador Petro continuó su intervención, dando a conocer que el artículo 23 de la Convención Americana establece que se pierden derechos políticos en virtud de sentencia de juez penal, por lo que se debe tener cuidado con lo que se apruebe dentro de este proyecto.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) comentó que “estamos obligados a cumplir la Convención suscrita como Estado, este proyecto de ley incumple con esto. Los jueces para serlo deben contar con unas características como lo son la imparcialidad, independencia y autonomía judicial, lo cual no se daría debido a que estaría bajo sujeción y subordinación jerárquica del Procurador”.

En lo referente a las atribuciones de policía judicial, el senador Eduardo Pacheco (Colombia Justas Libres) comentó que la autorización para dar funciones de policía judicial a la Procuraduría General de la Nación debe ser controlada, debido a que se corren grandes riesgos y concluyó que este control puede llevarse a cabo por un juez de control de garantías.

En esta misma línea, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) afirmó que “no es adecuado que la Fiscalía, las Cortes o la Procuraduría puedan realizar intercepciones, propongo que para poder realizarlas deban solicitarlo a la Policía, bajo la vigilancia de un juez de control de garantías”.

Votación del articulado

Una vez finalizadas las intervenciones, los miembros de las Comisiones Primeras Conjuntas votaron la proposición de eliminación de los artículos 15, 16 y 17, siendo negada por el Senado de la República con cuatro votos a favor y 10 en contra, y con nueve votos a favor y 21 en contra en la Cámara de Representantes.

De la misma manera, se continuó con la votación de la proposición de modificación del artículo 15, aprobada por el Senado de la República con 10 votos a favor y dos en contra, y con 21 votos a favor y cuatro en contra en la Cámara de Representantes.

Los miembros de las Comisiones Primeras Conjuntas votaron por las proposiciones de los ponentes del artículo 16 sobre ‘competencia disciplinaria del Procurador General de la Nación’, del Proyecto de Ley que hace referencia a la reforma del Código Disciplinario, siendo negada.

Asimismo, se votó la proposición de modificación del artículo 16 realizada por la Representante a la Cámara Adriana Matiz, siendo aprobada por el Senado de la República con nueve votos a favor y uno en contra, y con 20 votos a favor y cuatro en contra en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el artículo 17 sobre ‘Notificación personal’cuenta con proposiciones modificatorias, las cuales fueron aprobadas por el Senado de la República con 10 votos a favor y uno en contra, y con 21 votos a favor y tres en contra en la Cámara de Representantes.

A continuación, las Comisiones Primeras Conjuntas se dispusieron a votar las proposiciones de eliminación de los artículos 52 y el 58, las cuales fueron negadas por el Senado de la República con un voto a favor y 10 en contra, y con cuatro votos a favor y 22 en contra en la Cámara de Representantes.

De igual manera, los artículos 52 como viene en el informe de ponencia y el 58 con proposición modificatoria, fueron aprobados con 10 votos a favor y uno en contra en el Senado de la República, y con 22 votos a favor y tres en contra en la Cámara de Representantes.

En cuanto al artículo 1 sobre la ‘Titularidad de la potestad disciplinaria, funciones jurisdiccionales de la Procuraduría General de la Nación y autonomía de la acción’, cuenta con una proposición de eliminación, la cual fue negada con 10 en contra en el Senado de la República, y con dos votos a favor y 21 en contra en la Cámara de Representantes.

Asimismo, continúan con la votación del artículo primero como viene en la ponencia, siendo aprobado con 10 votos a favor y uno en contra en el Senado de la República, y con 21 votos a favor y dos en contra en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el artículo 30 que se refiere a las atribuciones de policía judicial que se incluyeron en el proyecto de ley cuenta con proposiciones de eliminación, fue negada con un voto a favor y 10 en contra en el Senado de la República, y con dos votos a favor y 20 en contra en la Cámara de Representantes.

A continuación, los miembros votaron por la proposición sustitutiva del artículo anteriormente mencionado, siendo aprobado con 10 votos a favor y uno en contra en el Senado de la República, y con 21 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Representantes.

En cuanto a los artículos 53 y el 54, estos fueron votados en bloque las proposiciones de eliminación, siendo negado con un voto a favor y diez en contra en el Senado de la República, y con cinco votos a favor y 17 en contra en la Cámara de Representantes.

Asimismo, se votaron los artículos 53, con proposición de modificación, y el 54 como viene en la ponencia, siendo aprobados con 10 votos a favor y uno en contra en el Senado de la República, y con 20 votos a favor y dos en contra en la Cámara de Representantes.

Por último, los miembros de las Comisiones Primeras Conjuntas votaron por inclusión de artículo nuevo, sobre defensoría pública, el cual fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra en el Senado de la República, y con 20 votos a favor y dos en contra en la Cámara de Representantes.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •