Aprobado Plan de Acción 2020-2023 del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá

Actualidad Ambiente Ministerios

El Ministerio de Ambiente presidió el pasado jueves 23 de junio, la sesión número 33 del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá donde se aprobó el Plan de Acción 2020-2023, el cual contempla el seguimiento al cumplimiento de las órdenes de la sentencia proferida por el Consejo de Estado para la descontaminación del río Bogotá, la articulación, coordinación y cooperación interinstitucional para la recuperación integral de la Cuenca del Río Bogotá.


Durante la sesión realizada de manera virtual, se presentaron las actividades inmersas en el Plan de Acción, construidas por las nueve mesas temáticas que integran este Consejo y dirigidas al cumplimiento de las órdenes emanadas de la sentencia del Consejo de Estado y que están a cargo del CECH.

El Plan de acción se enmarca en las siguientes líneas estratégicas: Mejoramiento ambiental, encaminada al seguimiento a los proyectos que aportan a la recuperación del río a lo largo de la cuenca; articulación y coordinación institucional, intersectorial y económica, que direcciona una suma de esfuerzos institucionales para el mejoramiento ambiental del río Bogotá entre los diferentes actores; y profundización de los procesos educativos y de participación ciudadana, que garantiza la planificación ambiental territorial con la efectiva incidencia de las comunidades. 

“En este primer semestre del año, trabajamos  articuladamente definiendo las líneas estratégicas, las metas, programas y actividades del Plan de acción 2020-2023, entre lo que se destaca el mejoramiento ambiental de la cuenca, la articulación interinstitucional y la  implementación de los procesos educativos y de participación ciudadana”, señaló Fabián Caicedo, Director de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, quien ejerce como Secretario Técnico del CECH.

Caicedo también hizo referencia a las obras de infraestructura gris que avanzan en la cuenca hidrográfica y que requieren el esfuerzo y compromiso de las entidades que conforman el Consejo, de acuerdo con sus competencias. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que para el presente año se espera tener los diseños de la planta de tratamiento Canoas, e iniciar obras en 2021. Esta obra representará el 80% del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Bogotá. La primera fase será la red subterránea de colectores, que evitará que las aguas negras lleguen a los afluentes. Posteriormente se planea la construcción de la segunda fase del sistema: la planta elevadora, que optimizará la gestión de las aguas residuales de la cuenca media del río Bogotá. 

Esta sesión liderada por el Ministerio de Ambiente contó además con el acompañamiento del Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Departamento Nacional de Planeación, el Comité de verificación de la sentencia y Empresas Públicas de Cundinamarca – EPC.

Información tomada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •