Aprobados en primer debate proyectos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Actualidad

Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron por unanimidad, tras ocho horas de debate, el Proyecto de Ley “por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se crea el mecanismo de vacunas por impuestos”. Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley para fortalecer el emprendimiento en Colombia.


La iniciativa busca el aumento de los porcentajes de donación privada a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo. Entre las condiciones, se encuentra el descuento tributario por donaciones tendientes a lograr la inmunización de la población colombiana frente a la pandemia y el descuento del impuesto sobre la renta y complementario equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable.

“Este proyecto es de gran importancia para la inmunización de la población colombiana con la adquisición de las vacunas que serían entregadas de manera gratuita en el país y evitar más propagación del Covid-19” expresó el ponente del Proyecto, Jhon Jairo Berrío, representante a la Cámara.

En la sesión estuvo presente el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien afirmó que “esta ley nos permite al Gobierno tener facultades y herramientas para la compra ágil de esta vacuna para Colombia”. Agregó que es “vital para tener vacunas disponibles en el menor tiempo posible y poder avanzar en el control de la pandemia”.

“Esta ley no solo aporta a la salud de los colombianos sino a la reactivación de la economía en el país”, apuntó el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

La senadora María Del Rosario Guerra, del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo “con que la vacuna tenga gratuidad para todos los sectores del país, los estratos 5 y 6 pueden pagar por ella”.

Sobre el articulado, el congresista Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, “propongo eliminar el artículo 3, no es posible que se le otorguen beneficios a las grandes empresas del país”.

 

Proyecto de Ley para el emprendimiento

Posteriormente, se realizó la discusión y votación del Proyecto de Ley “por el cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. Este establecería un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad. Aplica a las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de información financiera.

De acuerdo con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, “es un proyecto clave en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y para apoyar a los microempresarios en medio de esta pandemia. Ha habido bastantes propuestas y las hemos tenido en cuenta”.

Para el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, el sector agropecuario es fundamental en este proyecto y el financiero debe ser parte de la política pública de emprendimiento. Mientras que para el congresista de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, “hay que permitir el permiso sin restricciones a la matrícula mercantil a los emprendimientos. Es importante de igual manera apoyar con crédito a estos microempresarios”.

Emma Claudia Castellanos, senadora de Cambio Radical, dijo que radicaron proposiciones para mejorar la visión exportadora de las Mipymes, al igual que el fortalecimiento de la economía digital.

En la sesión, los congresistas aprobaron un primer paquete de 16 artículos con aval del Gobierno Nacional y sin proposiciones.

De igual manera, fue aprobado el segundo bloque de 10 artículos con aval del Gobierno y con proposiciones. Seguido,fueron aprobados los artículos 3 y 10 con las modificaciones propuestas y con aval del Gobierno, dejando constancia en la Secretaría que ambos fueron leídos y con aclaración para su modificación.

El cuarto bloque, conformado por 12 artículos, fue aprobado como están en el informe de ponencia. Las proposiciones quedaron como constancias.

Igualmente, fueron presentados 19 artículos nuevos con aval del Gobierno.

Dos avalados por el Gobierno Nacional, firmados por el representante Wadith Alberto Manzur y la senadora María del Rosario Guerra, fueron aprobados por los congresistas. Este último es sobre emprendimientos sociales con créditos en bienestar de las comunidades de manera especial en zonas rurales y regiones con mayores índices de pobreza del país.

El Proyecto de ley para fortalecer el emprendimiento en el país, fue aprobado por unanimidad; por tanto este y el anterior proyecto pasarán a segundo debate.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •