Aprobados, Proyecto de Ley de Turismo y otras tres iniciativas de alcance social

Actualidad Congreso de la República Senado

El inicio de la plenaria de Senado se dio con la aprobación de los informes de conciliación de textos de los proyectos 290 de 2020  Senado  “por la cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales” y el Proyecto 333 de 2020 Senado “por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19”. Ambos proyectos con la mayoría de votación positiva, cierran su trámite legislativo y esperan sanción presidencial.

Ley de Turismo

Siguiendo con el orden de día, el proyecto de ley número 281 de 2020 Senado “Por el cual se modifica la Ley general de turismo” fue discutido y aprobado en cuarto y último debate. Con la aprobación en cuarto y último debate, esta iniciativa a poco de ser ley, fomentará el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector de turismo.

La iniciativa que ahora pasa a sanción presidencial, había cursado debate y votación en sesión anterior. En lo faltante de la votación del articulado, la senadora ponente Rubí Chagüi (Centro Democrático) expresó que de todas las proposiciones, se habían abalado 38 y 32 no. Sin embargo con algunas diferencias en artículos determinados, lograron que el bloque de artículos como venían en la ponencia fueran aprobados con 62 votos. El título y el deseo de pasar a sanción presidencia fueron aprobados por  65 congresistas.

Respecto al debate, la senadora María del Rosario Guerra  dijo: “Tenemos puestas las esperanzas en el sector turismo ampliado y es importante que a esta iniciativa se la hayan introducido temas tan importantes como los ambientales, para que no sea un turismo depredador, sino que ayude en la sostenibilidad ambiental».

Entre tanto, la senadora Aída Avella (Unión Patriótica) frente al artículo 45° expresó: “Esto es una competencia desleal con Satena, que es la empresa que realmente necesita una inyección de carácter presupuestal”.

En la misma discusión del articulo el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libre) se pronunció, “El artículo debe ser exclusivamente para atender todo lo que se requiera de los destinos de difícil acceso y donde comercialmente no es rentable. Por eso todo el apoyo a Satena, para que cuente con la atención y presupuesto del Gobierno nacional y los territoriales”.

En la sesión a la que también asistió el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, referente al artículo 25° dijo: “Nosotros estamos aceptando la eliminación de la no responsabilidad solidaria entre agencias y aerolíneas, pero estamos proponiendo que se sostenga el parágrafo, donde hay la posibilidad de un llamamiento en garantía sin tocar al consumidor, entre la aerolínea y las agencias” y frene al artículo 45°  dijo “Llegamos al común acuerdo de poder acompañar a muchos de estos parques que no tienen Registro Nacional de Turismo para en el procedimiento ayudarles a obtener ese registro que hoy no tiene ningún costo”.

Con la aprobación en su último debate, esta iniciativa a poco de ser ley,  fomentará el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector de turismo. Y una vez entre en vigencia, a través de incentivos, se implementarán mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, y la recuperación de la misma industria.

Cerrada la discusión y votación, el senador Horacio Serpa (Partido Liberal), uno de los ponentes, expresó: “Quiero destacar el paquete de medidas que se aprobaron para la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de cada 15 dólares que paga un turista por entrar al país, se destinará 1 dólar para invertir en infraestructura en estos departamentos”.

Sumado a los agradamientos del senador Serpa, el Ministro Restrepo dijo: “Hoy el Congreso se luce porque este es un proyecto que ha unido a las diferentes bancadas, a todas las ideologías, a los distintos colores, porque el turismo construye región, genera empleo y crecimiento en la economía”.

2 de mayo, Día conmemorativo en honor a victimas de Bojayá

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley No. 285 de 2020 “Por medio de la cual la nación honra y exalta la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá y declaró el 2 de mayo como día conmemorativo de las víctimas de Bojayá y dicta otras disposiciones”.

En su exposición de motivos el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) expresó que la iniciativa que consta de siete artículos, establece el homenaje a las víctimas y declara el 2 de mayo como el día conmemorativo de las víctimas de Bojayá. En el tercer artículo se dispone que habrá recursos para que RTVC emita un documental sobre los hechos ocurridos, en el cuarto se propone que el Estado tome acciones encaminadas a la recuperación del lugar a la memoria en Bellavista Viejo. “El artículo quinto habla de un acto de desagravio. El artículo sexto autoriza al Gobierno para destinar las partidas presupuestales para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y el séptimo a la vigencia”, explicó el legislador.

 Aprobado Presupuesto del Sistema General de Regalías.

Se trata del Proyecto de Ley número 311 de 2020 Senado, 439 de 2020 Cámara: “Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022”, que tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

Para el Senador Efraín Cepeda (P. Conservador), este proyecto es “de mucha importancia porque es el presupuesto del 2021 y 2022 para el tema de las regalías. Estos dos años son fundamentalmente para la reactivación económica, tiempo en el que debemos hacer los esfuerzos necesarios para la generación de empleo a partir de la reactivación con recursos públicos y privados”. El proyecto establece el presupuesto de gastos con cargo al sistema durante el bienio mencionado en la suma de quince billones cuatrocientos veintisiete mil quinientos noventa y siete millones quinientos setenta mil ciento noventa y tres pesos moneda legal ($15.427.597.570.193)

El senador David Barguil (Partido Conservador) hizo mención a los criterios generales para la asignación de los recursos, entre ellos: 1. Destinar mayores recursos para los productores sin reducir los ingresos de los no productores. 2. Elevar la inversión dirigida a los municipios con mayores necesidades insatisfechas dentro de un enfoque de cierre de brechas de desarrollo. Y 3. Racionalizar los gastos de funcionamiento y el ahorro en favor de la inversión.

Durante el debate el senador Jorge Londoño (Alianza Verde) expresó su preocupación frente a la reducción del presupuesto del gasto del Sistema General de Regalías, “Pasamos de 18.56 billones en el bienio anterior, a 15.42 billones de pesos, existiendo una reducción de 3.14 billones.”

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •