Archivado proyecto de ley que prohíbe el uso del glifosato en Colombia

Actualidad Ambiente Colombia Senado

En sesión no presencial que se extendió por más de 4 horas sobre la consideración de proyectos de ley en primer debate, la Comisión Quinta archivó la iniciativa No 120 de 2020 Senado “Por medio del cual se prohíbe el uso del glifosato y sus derivados en la política nacional de drogas y se dictan otras disposiciones”.


Durante el debate, se escucharon las diferentes posturas de los senadores, quienes plantearon ponencias negativas y positivas sobre el uso del glifosato, herbicida que tiene alrededor de 300 mil estudios a favor y en contra.

Ponencia negativa

La discusión inició con la exposición de la ponencia negativa, presentada por el senador Alejandro Corrales (Centro Democrático), quien argumentó en su intervención que hoy en día la aspersión con glifosato se puede dar a baja altura, con sistemas de georeferenciación que llega solo a los cultivos de coca sin afectar a otros cultivos, a las fuentes hídricas y a las poblaciones.

“Algunos dicen que el daño ambiental lo hace el glifosato sin un estudio científico en que basarse, olvidan la deforestación y los químicos que vierten en las fuentes hídricas producto de la coca. Eso si es un daño real y visible”, sostuvo Corrales.

De manera enérgica, el legislador del Centro Democrático expresó “El enemigo es el narcotráfico, el enemigo es la violencia que se da en nuestro país a costa de la coca, no acompaño un proyecto que prohíbe la mayor herramienta de erradicación, el glifosato”.

Ponencia positiva

El encargado de liderar esta parte, que considera al glifosato como un mecanismo costoso e ineficaz en la lucha contra el narcotráfico, que además atenta contra la salud y el ambiente de las comunidades, fue el senador Guillermo García Realpe (Liberal) quien contundentemente manifestó “a lo largo y ancho de Colombia se han erradicado miles de hectáreas a altos costos, de miles de millones de dólares del Plan Colombia, sin los frutos esperados”.

Asimismo, García Realpe dijo “la Contraloría General de la República indicó que la aspersión aérea y las fumigaciones en general le han costado al país medio billón de pesos, además que se realizan dichas fumigaciones sin los requisitos de la consulta previa con las comunidades étnicas y campesinos”.

Por su parte, el congresista, Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde) precisó que las afectaciones del glifosato van desde el deterioro irreparable al ambiente, a los recursos naturales, la seguridad alimentaria y daños significativos en la salud.

“La aspersión con glifosato se tiene que realizar 33 veces para poder reducir una sola hectárea. Súmele el alto costo de inversión de más de 70 billones de pesos al año. Además existe un alto nivel de resiembra”, indicó Londoño.

“Es necesario que Estados Unidos reduzca la salida de insumos y controle el consumo, a la vez que se realice una investigación sobre los dineros del narcotráfico y se realicen campañas educativas para frenar el consumo”, senador Jorge Enrique Robledo (Dignidad Colombia).

Por el partido de la Unidad Nacional, se pronunció la senadora Maritza Martínez invitando a tener en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional de “suspender las fumigaciones mediante sentencia en la que pide al Estado regular las medidas para que no ocasione riesgo en la comunidad, en la aplicación de glifosato”.

Con una votación de 8 por el Sí y 5 por el No, senadores de la Comisión Quinta aprobaron la proposición con que termina la ponencia negativa de archivar el proyecto de ley 120 de 2020 Senado que buscaba prohibir el uso del glifosato en Colombia, firmada por los congresistas Alejandro Corrales, José David Name y Didier Lobo Chinchilla.

En su momento, como autor del proyecto en mención, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) resaltó la realización del debate y agradeció a todos los participantes, ratificando  que “esta es una discusión que no termina con el archivo del proyecto, vamos a seguir insistiendo en que el país tiene que avanzar en reconocer el cambio climático”.

Para finalizar el debate, el presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe levantó la sesión y citó para el próximo martes 27 de abril al debate de control político sobre los peajes en el sur de Colombia y el día miércoles 28 para la consideración de proyectos de ley.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •