Armada realiza ceremonia de bautizo del Buque ARC “Almirante Tono”

Actualidad

En ceremonia militar presidida por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruíz; así como la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García; Oficiales de Insignia de la Cúpula Militar; el Embajador de la República de Corea del Sur en Colombia y autoridades civiles del país, se llevó a cabo el bautizo de la Corbeta ARC “Almirante Tono”, la izada del pabellón y la presentación de la madrina Juliana Márquez Tono, quien de ahora en adelante se desempeñará como la guía y buena estrella que atenderá la suerte de toda la tripulación encargada de contribuir a la Defensa y Seguridad de los intereses de la Nación.


Esta unidad estratégica proveniente de la República de Corea del Sur prestará sus servicios en el Caribe para fortalecer la Seguridad y Defensa del territorio marítimo colombiano, la preservación de la vida en el mar, el apoyo humanitario y las operaciones de búsqueda y rescate, así como el control y vigilancia para el óptimo aprovechamiento y la explotación de los recursos marítimos.

Adicionalmente esta unidad de superficie ejercerá control del mar en las aguas jurisdiccionales colombianas, aportando de manera significativa al desarrollo de la Estrategia Pentagonal de la Institución Naval, en los roles fundamentales de la Defensa y Seguridad, la Seguridad Ambiental, la Seguridad Integral Marítima y la Proyección Internacional.

El proceso de donación de esta unidad se enmarca en el espíritu de cooperación de dos naciones que se remonta a la década de los 50, a través de la participación de la Armada de Colombia en la Guerra de Corea.

Por otro lado, de acuerdo a las tradiciones navales, se realizó la presentación de la madrina del buque, señora Juliana Márquez Tono, representando la presencia de la mujer en la vida de cada marino, siendo el símbolo lírico de la madre, esposa e hija que atempera con su firme suavidad el espíritu del guerrero del mar.

Aspectos relevantes de la Unidad

· Este es el tercer buque bautizado con dicho nombre en la Armada de Colombia. El primero de ellos fue la Fragata ARC “Capitán Tono”, que tuvo la importante participación en la Guerra de Corea en el año 1952, sirviendo con firmeza en el mar; seguida por el Destructor ARC “Almirante Tono”, transferido por la Marina de los Estados Unidos en 1968 y desactivado en Colombia a finales del año 1978.

· El 3 de octubre de 2020 el buque zarpó desde la Base Naval “Jinhae” al mando del Capitán de Fragata Nelson Eduardo Hernández Romero con 61 tripulantes a bordo, con destino a la Base Naval ARC “Bolívar”, lugar donde atracó el pasado 24 de noviembre, navegando un total de 51 días, 10.581 millas, visitando los puertos de Apra Harbur en la Isla Guham, Honolulu en Hawái, San Diego en Estados Unidos, pasando por el Canal de Panamá y cruzando el meridiano 180°.

Es importante resaltar que Colombia ha sostenido una relación de amistad y cooperación estratégica con Corea, la adquisición de esta nueva unidad se constituye en una muestra más del posicionamiento regional y óptimos resultados de las alianzas que fortalecen las capacidades estratégicas y disuasivas del país.

Comparte este contenido en tus redes sociales