Así fue el recorrido de Duque este domingo por la isla de Providencia

Actualidad Gestión Gobierno Presidencia

Uno de los viveros que se utilizarán para reverdecer la isla, el trabajo de la compactadora de materiales metálicos, el techado de viviendas y posadas y el embalse y la planta hidráulica fueron, entre otros, los proyectos que el Presidente Iván Duque visitó, este domingo, durante su recorrido por la isla de Providencia.


Tras aterrizar en el aeropuerto El Embrujo, hacia las 10:30 de la mañana, procedente de San Andrés, con el lema ‘Unidos por el Archipiélago’ en la camisa, el Mandatario se tomó la temperatura y procedió a iniciar su agenda de trabajo.

Megavivero

En compañía del Ministro de Ambiente, Carlos Correa, visitó el primero de los tres viveros, construidos como parte de los compromisos de la Expedición Cangrejo Negro, que se utilizarán para la restauración ecológica de las islas de Providencia y Santa Catalina.

En este vivero se destaca el material vegetal embolsado, la zona de siembra de especies como coco, guanábana y mangle, y las semillas y plantas que el Ejercito rescató de los escombros, tras el paso del huracán Iota.

Igualmente, el Presidente conoció la máquina chipiadora, que ayuda a limpiar y a cuidar el medio ambiente, cuyo material producido sirve para alimentar el vivero.

Durante esta visita se informó que 320 familias isleñas se beneficiarán con el programa de Pago por Servicios Ambientales.

Luego de su visita, el Mandatario consideró que se trata del primer megavivero público de nuestro país, que “se va a desarrollar en Providencia, donde está el Sistema Nacional Ambiental y donde está también nuestra Fuerza Pública, en cabeza de nuestro Ejército, para que eso nos permita tener las plántulas y la preparación de esa flora que, después, se siembre a lo largo y ancho de la isla de Providencia y, por supuesto, de la isla de Santa Catalina”.

Compactadora

El siguiente acto fue la inspección de la máquina compactadora, donde los ingenieros de la UNGRD le explicaron al Jefe de Estado cómo se ha facilitado la disposición de residuos metálicos en la isla, gracias a la labor realizada por esta máquina dispuesta por la entidad.

Posadas

Tras esto, en el sector de Agua Dulce de la isla, Duque revisó el trabajo de la Policía Nacional mediante el cual, con apoyo del Sena, se está interviniendo las cubiertas de las posadas, con un avance de 10 de ellas ya terminadas.

Planta hidráulica

Acto seguido, se llevó a cabo la visita a la planta hidráulica de agua y del embalse, en el sector de Agua Dulce, donde el Mandatario inspeccionó la ruta de trabajo trazada por el Ministerio de Vivienda para su recuperación.

Espacio cultural

Además, el Mandatario visitó, en Casa Baja, el espacio donde se ubicará un proyecto cultural impulsado por tropas del Ejército acantonado en esta región de la frontera azul del país.

Medición de playas

Tras una pausa para almorzar, Duque retomó su agenda con la explicación que le ofrecieron sobre el proceso de medición de playas, el cual evalúa el estado de la playa del Agua Dulce, con miras a impartir capacitación y realizar labores de limpieza.

Expedición Cangrejo Negro

Acto seguido, el Presidente sembró un árbol de manglar, representativo de la zona costera y, junto con el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, lanzó, en la playa de Manzanillo, la Expedición Cangrejo Negro, cuyo objetivo para este año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla.

Puesto de Mando Unificado

A continuación, el Jefe de Estado lideró la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), junto con la Gerente para la Reconstrucción, Susana Correa, en donde las autoridades nacionales, departamentales y locales evaluaron las acciones adelantadas y pendientes para la recuperación de las Islas del Mar de los 7 Colores.

Tomado de la Presidencia de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales