Audiencia pública al proyecto de licencia parental compartida

Actualidad Congreso de la República

En su trigésima séptima sesión ordinaria no presencial, la comisión séptima de Senado, realizó audiencia pública al proyecto de ley 229 de 2020 “Por medio de la cual se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental, se modifican los artículos 236, 239, 240 y 241 del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones”.


La audiencia pública se realizó con el fin de escuchar las consideraciones de los diferentes sectores interesados en la iniciativa legislativa. Para ello fueron invitados los altos funcionarios, delegados y representantes de: Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, adolescencia, familia y mujeres, Defensoría del Pueblo, ONU Mujeres, Embajada de Suecia en Colombia, Organización Internacional del Trabajo, asociaciones y representantes de los trabajadores, representantes del sector productivo del país, entre otros.

La iniciativa de la que es ponente la senadora Laura Fortich (Partido Liberal) pretende romper con la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres colombianos en el que se incluya lo siguiente a la normatividad ya existente:

-Crear la licencia parental compartida: Sería de 26 semanas en total, resultado de unificar los días de licencia de maternidad (18 semanas) y los de la licencia de paternidad (8 semanas). Inicialmente se esperaba ampliar a 4 semanas, pero durante el último debate ese número aumentó.

-Crear la licencia parental flexible de tiempo parcial: Esta autoriza sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual, extender el doble del tiempo, realizando trabajo de medio tiempo y en el marco del teletrabajo.

Según la senadora Fortich con la figura de licencia parental compartida y licencia parental flexible de tiempo parcial, los padres podrán escoger entre:

  1. La licencia tradicional de maternidad y paternidad de conforme al régimen actual.
  2. La licencia parental compartida de acuerdo a la cual la madre tomará 12 semanas intransferibles, el padre 6 semanas intransferibles y 6 semanas podrían ser distribuidas conforme al acuerdo de los padres.
  3. La licencia flexible de tiempo parcial que autoriza sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual por el doble de tiempo realizando trabajo de medio tiempo y en el marco de teletrabajo.

Voces del Gobierno.

El delegado del Ministerio de Salud – Otoniel Cabrera expresó que es una iniciativa loable y muy beneficiosa desde el puno de vista en que los padres comparten tiempo con sus hijos y los beneficios que esto trae para los recién nacidos. Sin embargo, también se refirió al impacto en términos de costos que el proyecto de ley trae para el sistema de salud. “La licencia de maternidad está cubierta por el Sistema General de Seguridad Social en Salud que es pagada por las EPS, pero con cargo a los recursos que financian el aseguramiento en salud. Desde el tema de salud pública saludamos la iniciativa y la vemos como una iniciativa loable que puede generar más beneficios que costos al sistema, no obstante, el sistema actualmente tiene una restricción presupuestal bastante importante y para la siguiente vigencia también se tendrá una restricción bastante fuerte”. Por lo anterior el delegado de esta cartera pidió que se definiera con qué recursos adicionales contará el sistema para hacer estos pagos de la licencia.

El delegado de la Procuraduría General de la Nación – Virgilio Hernández precisó que “el proyecto recoge la obligación del Estado dispuesta en el artículo 11 de la Convención sobre la eliminación de formas de discriminación de la mujer y dispone que los estados deben adoptar medidas para eliminar la discriminación”.

Gloria Arias delegada de la Defensoría del Pueblo se refirió diciendo que “la Defensoría del Pueblo sin perjuicio de este importante avance, se trata de lograr no solamente la garantía de los derechos de los menores, sino lograr el fin constitucional de que todos los habitantes del territorio nacional en ejercicio de su derecho de conformar una familia ejerzan de manera responsable su derecho a decidir el número de hijos y su espaciamiento”.

Voces de otros sectores

La delegada de ONU Mujeres, Laura  Londoño  precisó algunos componentes necesarios para tener en cuenta a la hora de continuar con el trámite del proyecto, entre ellos hizo mención a “ evaluar el uso efectivo de la licencia por paternidad, fomentar relaciones igualitarias a partir de procesos de transformación cultural y cambios de comportamiento, avanzar puntualmente hacia el tiempo de la extensión promedio de los países OCDE, promover una licencia de paternidad no transferible, estudiar otras fuentes de financiación diferentes a las del SGSSS y promover incentivos tributarios para aliviar el impacto fiscal”.

La representante de la ANDI, María Camila Agudelo dice que “nosotros consideramos que la licencia parental compartida se puede establecer simplemente sumándole las semanas qué ahora tiene por derecho la madre y 8 días que ya trae establecida la ley. Con esta figura tendríamos un avance muy importante en términos de equidad de género en el país.”

Experiencias.

Mónica Fernández de asuntos de Gobierno de Procter and Gamble, compartió la experiencia de P&G en la que han implementado la licencia de paternidad de 8 semanas. “tenemos una política de equidad e inclusión muy fuerte porque representamos al interior de la compañía a cada uno de los consumidores.  Consta de una licencia de paternidad que incluye a padres del mismo sexo, padres biológicos, padres pro-adopción, padres por in vitro. Esto la hace una licencia de paternidad equitativa. 8 semanas durante los primeros 18 meses de vida del menor.”

Desde la Embajada de Suecia, su embajadora Helena Storm asegura que Suecia fue el primer país en el mundo en adoptar una política exterior feminista lo que para ella significa “poner la igualdad de género en el centro de todas las decisiones de política pública, tanto en política doméstica como en política exterior”.  Y como Consejero político de la embajada Martín Jógren añade que la experiencia de este país desde que en 1974 se reemplazó la licencia de maternidad por una licencia compartida otorgada a ambas personas en la pareja ha permitido la oportunidad de pasar tiempo en casa con los niños, ha contribuido a una mayor igualdad en el trabajo doméstico y ha aumentado la igualdad entre los géneros en el mercado laboral.

Tomado del Senado 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •