Audiencia sobre proyecto que transforma Sistema de Salud

Actualidad Congreso de la República Senado

La Comisión Séptima de Senado realizó una audiencia pública al proyecto de ley 010 Senado, “por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social”, el cual trae mensaje de urgencia .


A la audiencia pública que duró un poco más de 9 horas, asistieron, entre otros, los voceros de entidades como la Superintendencia de Salud, Contraloría General de la República,Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional deSalud, Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, Asociación Ciudades Capitales, Gestar Salud, La Adres, agremiaciones y asociaciones de médicos, pacientes y cajas de compensación.

El Gobierno

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que esta iniciativa es “muy necesaria, ya que se centra en el usuario para garantizar equidad, accesibilidad, continuidad, oportunidad y disponibilidad”. El titiular de esta cartera también hizo mención a aspectos como: el enfoque en la gestión integral del riesgo colectivo, la depuración del sistema, el refuerzo del modelo de medicina familiar, el enfoque territorial y los recursos.

“De ninguna manera implica una privatización de los recursos públicos, no estamos cambiando la estructura parafiscal, simplemente hacemos un ajuste en la denominación”, mnsitro de Salud, Fernando Ruíz

Fabio Aristizabal, SuperIntendente de Salud, se refirió entre otros, al tema de la depuración del aseguramiento. “Esta tarea es importante, hemos recibido instrucciones y hemos hecho una depuración responsable. Hoy La depuración que hace la Superintendencia está sustentada en un análisis técnico, donde construimos escenarios que permiten mitigar y controlar un eventual riesgo sistémico en los territorios, por departamentos, y municipios”, añadió el funcionario.

Por parte de la Contraloría General, la delegada Lina María Aldana dijo que es necesario adaptar y modificar un poco la actual ley, y por eso consideran que es un buen proyecto, sin embargo, mencionó que “se debe reforzar el alcance de traslados de EPS a aseguradoras ya que no deja entrever las implicaciones administrativas, financieras y operativas del cambio”.

Sin embargo, desde la Procuraduría General de la Nación, el delegado German Rodríguez sostuvo que el proyecto “es bien intencionado pero consideramos que no se resuelven los problemas, ni la situación financiera de las EPS que están en proceso de
liquidación”.

Martha Lucia Ospina del Instituto Nacional de Salud, anunció que apoyan el proyecto, puesto que “plantea cómo unificar la gestión del riesgo colectivo con la gestión del riesgo individual”.

Otros invitados

Eliza Torrenegra, representante de las Aseguradoras – Gestarsalud, quien, en un trabajo juicioso con sus afiliados, ha venido estudiando el proyecto desde la realidad, considera que lo importante son los resultados, “tanto prestadores como aseguradores podemos articularnos en todas las zonas del país”.

En representación de los prestadores, Olga Lucía Zuluaga, la directora ejecutiva de ACESI se refirió al talento humano diciendo que“es una de las debilidades del sistema de salud, no tener una contratación decente” y propuso que se ajustara la normatividad.

Lina Triana, de la Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas que agremia más de 40 mil médicos especialistas del país, rescató la importancia de la dignificación del talento humano en salud. “como médicos y sociedad científicas, no podemos quedarnos solo en ser reactivos, a esperar que el Estado resuelva los problemas, por eso hacemos llegar propuestas para aportar como médicos a hacer más eficiente el sistema”, agregó

“Estamos de acuerdo conceptualmente con que se fortalezca el aseguramiento, porque ha resultado en general bueno para la salud de los colombianos”, aseguró Gustavo Morales de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – Acemi.

El director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas Juan Carlos Giraldo, precisó que una reforma a la salud es más que justificada, es el momento oportuno para hacerla, y que al proyecto de ley en muchos aspectos destacados se le deben hacer ajustes en su redacción y normatividad.

En representación de los departamentos, Didier Tavera Amado – Director Ejecutivo Federación Nacional De Departamentos dijo “este es un proyecto que el país requiere, no es la solución integral y definitiva que se necesita, pero si se requiere hacer”.

Conclusiones

En su gran mayoría, citantes, ponentes, invitados e intervinientes, aseguraron haber enviado conceptos al proyecto así como ajustes, artículo por artículo para que fueran tenidos en cuenta en su redacción.

Al respecto y para concluir la jornada, el senador Fabián Castillo, autor y ponente de la iniciativa aseguró que con cada una de las inquietudes que genera una reforma a la salud, este es un proyecto de ley que está en plena construcción. “Lo que queremos al final del camino es encontrar un sistema de salud justo equitativo, por eso tomaremos muchos de esos aportes para la ponencia, ponencia que aún no ha sido radicada por que necesitábamos de estos insumos, de la opinión de todos los actores de salud”, concluyó el legislador.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •