Avanza Programa de Educación en el Huila para jóvenes en extra edad y adultos

Actualidad

La Secretaría de Educación Departamental hizo precisiones en el calendario escolar en lo que queda del año 2020 para esta población, que alcanza en el Huila 6.836 estudiantes.


Dirigido a jóvenes en extraedad y adultos (aquellos estudiantes cuya edad no corresponde a los rangos de escolaridad que delimita el Ministerio de Educación Nacional), y con el propósito de dar continuidad al proceso educativo de quienes se matricularon para el nivel de Media en el Ciclo V, la Secretaría de Educación del Huila hace las siguientes precisiones:

  • La duración de Ciclo V (Décimo de Básica Secundaria) es de 22 semanas, que culminaron el 17 de julio de 2020.
  • El Ciclo VI (Grado 11 de Básica Secundaria) también de 22 semanas, irá hasta el 18 de diciembre de 2020 (Decreto 1075 de 2015).
  • Al culminar el Ciclo V los señores rectores deben realizar la promoción y registrar la matrícula para el Ciclo VI en medio físico; no en Simat.
  • El proceso de promoción del Ciclo V y la matrícula para el Ciclo VI se realizará en el Simat tan pronto el Ministerio de Educación lo ordene y dé las orientaciones pertinentes.
  • Según las Directivas 05 y 014 de 2020 expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, sólo se podrán matricular en el Ciclo VI los alumnos que terminan el Ciclo V y son promovidos; no se podrán matricular estudiantes nuevos.
  • Antes de realizar la promoción, las Instituciones Educativas oficiales y los colegios privados deben colocar en Estado RETIRADO en el Simat a los alumnos que no finalizaron el Ciclo V.
  • Así mismo deben las instituciones educativas colocar en Estado REPROBADO a los estudiantes que finalizaron el Ciclo V, pero que no lo aprobaron.

El Secretario de Educación Departamental Luis Alfredo Ortiz, señaló que es misión de la Gobernación del Huila velar por la educación de todos porque una sociedad educada garantiza mejor calidad de vida.

“Los ciclos de jóvenes en extra edad y adultos son parte del ejercicio que se hace desde la Secretaría de Educación, es un grupo significativo de estudiantes que de acuerdo con la normatividad vigente, llevan a cabo una modalidad distinta y por ello, en aras de la inclusión social, siempre informamos sobre su calendario escolar especial haciendo claridad como en este caso sobre asuntos metodológicos para garantizar su normal procedimiento en calidad y cobertura educativa”, reseñó el funcionario.

Qué es el Programa de Educación para Jóvenes en Extra edad y Adultos

Según el Ministerio de Educación Nacional es el programa dirigido a las personas que por diversas dificultades no han podido iniciar o han interrumpido sus estudios y que alcanzando una edad superior para los rangos de estudio establecidos legalmente, han decidido estudiar.

Ejemplo: un joven de 15 años o un adulto de 38 años de edad, que quieran iniciar primaria y terminar estos estudios y continuar los subsiguientes.

Los únicos municipios del Huila que no han implementado el Programa de Educación para jóvenes en extra edad y adultos, son Altamira, Oporapa y Elías, entre otros motivos porque no se justifica debido a que tienen escasa o nula población en esas condiciones.

Grados, edades y Ciclos

Normalmente se conocen los siguientes grados y sus correspondientes edades establecidos por el Ministerio de Educación Nacional:

Grado Preescolar: (3 a 5 años de edad), prejardín (3 años), Jardín (4 años) y Grado 0 (5 años).

Básica Primaria: (6 a 10 años) grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Básica Secundaria: (11 a 14 años) grados sexto, séptimo, octavo y noveno.

Educación Media: (15 a 16 años) grados décimo y once.

En el Programa de Educación para Jóvenes en Extra edad y Adultos, se establecen los siguientes grados y ciclos educativos:

Ciclo 1 equivalente al grado primero, segundo y tercero de primaria.

Ciclo 2: cuarto y quinto de primaria.

Ciclo tres: sexto y séptimo de básica secundaria.

Ciclo 4: octavo y noveno de básica secundaria

Ciclo 5: décimo de básica secundaria

Ciclo 6 corresponde al grado 11 de básica secundaria.

 

Con información de la Gobernación del Huila. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •